Revista Estudio

La Revista Estudio es la publicación semestral del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) dedicada a temas relacionados con la infancia, la adolescencia y la juventud. Contribuye a la difusión y socialización de resultados científicos acerca de fenómenos sociales que encuentran en las poblaciones jóvenes caldo de cultivo. Sus artículos trascienden el análisis del contexto nacional, para también difundir las realidades de infantes, adolescentes y jóvenes de otras latitudes. La revista se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de la República de Cuba (RNPS) y en el Sistema de Certificación de Publicaciones Científico Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Aparece en el Catálogo del Sistema de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).

La aparición de Estudio por vez primera data de 1986. Nace como una revista institucional, de carácter científico y vinculada al quehacer de las Ciencias Sociales en el país. Satisfizo la necesidad de contar con una publicación dedicada al análisis de los más acuciantes temas vinculados a la realidad juvenil, desde una perspectiva psicológica, sociológica, demográfica e histórica. Sus propósitos iniciales estuvieron dirigidos a: difundir los estudios y reflexiones acerca de la juventud cubana; propiciar el debate científico en torno a las principales problemáticas juveniles y los enfoques para su investigación; constituirse en una publicación orientadora y esclarecedora, con vista a la adopción de políticas para este sector poblacional por parte de las instituciones gubernamentales correspondientes y complementar el trabajo científico del CESJ.

Primera Época

1 etapa Estudio

La vida de Estudio en esta primera etapa fue muy limitada (1986-1988). La profunda crisis económica de los años 90 impactó negativamente en todas las áreas de la sociedad cubana. Las publicaciones no fueron una excepción. Esta revista, como otras tantas, dejó de existir. Sin embargo, con los primeros aires de la recuperación económica, la Unión de Jóvenes Comunistas, nos apoyó para recobrar la publicación.

Desde el 2001 se abre una nueva época para la revista, que en esencia es continuadora de los propósitos que la convocaron. Reaparece con un nuevo formato que desde el punto de vista del diseño, la hace más atractiva a sus lectores; amplía su visión, pues trasciende las realidades de los jóvenes cubanos, para acercarse también a la cotidianeidad de los jóvenes latinoamericanos. Los resultados de investigaciones vinculados a la infancia y la adolescencia, también han encontrado visibilidad en las páginas de la publicación.

Segunda Época

2 etapa Estudio
En esta década, los temas que más resaltan, en tanto cantidad de veces tratados, son: políticas de juventud, empleo juvenil, procesos migratorios, sexualidad, derechos, violencia y marginalidad. Otros temas relevantes lo constituyen: género, recreación, culturas juveniles, identidades, educación, familia y hábitos tóxicos. La publicación brinda cabida a autores tanto nacionales como extranjeros y en estos años han ido en aumento las colaboraciones de instituciones científicas dentro y fuera del país.

3 etapa1 Estudio

3 etapa 2 Estudio

Estudio se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de la República de Cuba; en el año 2006 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) la reconoce en su Sistema de Certificación de Publicaciones Científico Tecnológicas y en 2009 aparece en el Catálogo del Sistema de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). En el año 2008 recibió invitación para participar en el Primer Foro Iberoamericano de Revistas sobre Juventud, que tuvo por sede la ciudad de Buenos Aires y en 2011 en el Foro de revistas científicas, celebrado en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

¿Cómo publicar en la revista Estudio?

Convocatoria para publicar en la Revista (2014)

Números de la revista

Anuncios

9 comentarios sobre “Revista Estudio

    María Carla Figuerola Domenech escribió:
    8 octubre, 2015 en 3:40 PM

    Hola! Quisiera estar al tanto de nuevas publicaciones y convocatorias a publicar. Soy profe en la Universidad de La Habana e investigo en temas afines a algunos de los perfiles de la Revista Estudio y el CESJ. Dejo entonces mi e-mail abierto a comunicaciones e intercambios. Saludos a tod@s! María Carla.

    Me gusta

    Centre de Documentació Juvenil escribió:
    12 noviembre, 2015 en 5:57 AM

    Hola¡ Quisiera recibir la Revista Estudio o tener acceso electrónico a la misma. Gracias.

    Me gusta

    cronicasdelpuerto escribió:
    12 diciembre, 2015 en 12:54 AM

    Hola me encuentro realizando un estudio sobre la participación política de los jóvenes a través de los Medios de Comunicación y necesito tener acceso a la versión electrónica de la Revista Estudio. En espera de su respuesta le agradezco de antemano.

    Me gusta

    daniel escribió:
    22 enero, 2016 en 8:44 PM

    hola quisiera saber si pueden proporcionarme la forma de acceder a estos recursos de forma electronica gracias

    Le gusta a 1 persona

    […] edición especial de la Revista Estudio, dedicada a la celebración del Año Iberoamericano de la Juventud, fue presentada este miércoles […]

    Le gusta a 1 persona

    cesj respondido:
    1 mayo, 2016 en 5:53 PM

    Hola amig@s: La Colección de Revistas Estudio en formato digital se encuentra disponible en el Departamento de Documentación del Centro de Estudios Sobre la Juventud. Allí podrán consultarlo o descargarlos en sus dispositivos de almacenamiento.

    Me gusta

    Oriol Perera escribió:
    16 julio, 2016 en 12:28 PM

    Hola, compañeros y compañeras. El que se esté disponible, en formato digital, la revista en el Departamento de Documentación del Centro de Estudios sobre la Juventud no permite obtenerla a los que no estamos en Cuba ni tenemos previsto viajar allí. Por eso sería muy útil poner su revista accesible en su web o enviarla por correo electrónico a quien la solitase.

    Me gusta

    Centre de Documentació Juvenil (Barcelona, Catalunya) escribió:
    24 julio, 2016 en 8:37 AM

    Hola! Quisiera recibir la revista Estudio. Agradecería me indicasen la forma de subscripción. Gracias.

    Me gusta

    MSc. Zaida Espino La O escribió:
    20 junio, 2017 en 11:54 AM

    mis saludos asoy profesora de la UCM de Stgo de Cuba tengo interes en acceder a los artículos de la Revista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s