Una flor para Camilo

Posted on

Por: Keyla Rosa Estévez García

Crecí en un pueblito a las afueras de Manzanillo “la ciudad pesquera”, uno de los primeros repartos construidos por la Revolución en los años 60 por la necesidad de agrupar a los pescadores que vivían inhumanamente antes del 59 en Manglares y Méganos. Allí cursé mis estudios primarios en la escuela Manuel Ascunce y por estas fechas en que el pueblo cubano rinde homenaje al Héroe de Yaguajay no puedo dejar de recordar como lo hacíamos entonces.
Mi escuela era apadrinada por el combinado pesquero “Andrés González Lines” y mientras el resto de las escuelas desfilaba hasta el malecón, para allí depositar las flores; la mía, era transportada en las embarcaciones pesqueras hasta el mismo lugar y unos frente a otros lanzábamos las flores. Era una experiencia única, que a todos encantaba.
Hoy debemos seguir potenciando desde nuestras familias e instituciones escolares la tradicional flor, explicar y trasmitir que nuestro Camilo, el hombre del sombrero alón, el de la sonrisa amplia, el señor de la vanguardia; fue uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía de Batista el 1ro de enero del 59.
Camilo fue un joven de su tiempo. Combatiente y revolucionario. Expedicionario del Yate Granma. Amigo inseparable de Ernesto Che Guevara. Tras el triunfo de la Revolución Cubana es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de la detención de Hubert Matos tras el intento de sublevación en Camagüey. El avión en que viajaba desaparece el 28 de octubre de 1959 en un viaje desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrad
o.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s