¡El sueño de sirena!

Posted on

Por Keyla Rosa Estévez García

Ayer mientras impartía una clase de Historia de Cuba, viví tres momentos que me impactaron. – No creo, desconocer estas percepciones-, pero no dejaron de perturbarme.

La primera; en el aula está presente un exponente de la tristemente célebre “pies seco, pies mojado”, regresado, pero con nuevas intenciones….

La segunda; al conversar sobre la epopeya de la batalla librada por nuestro pueblo por la liberación de Elian, una pregunta acuñada por varios en el aula: ¿Y él quería regresar?

La tercera; ante mi pregunta ¿Cuántos desean vivir fuera de Cuba?, se alzaron muchasss manos.

Aseguro me esmeré en explicaciones tanto históricas, como políticas y también una fuerte dosis de Psicología y Sociología. No pretendí cambiarles la mente en 45 min, sí creo que por lo menos los dejé pensando e incluso me ayudaron a reflexionar.

No podemos cansarnos. Tenemos que hablar con nuestros muchachos, explicar y sobre todo construir juntos.

Las imágenes son diferentes estatuas o piezas artísticas inspiradas en los migrantes. Creo que el vacío, la ruptura, la desesperación, la incertidumbre y hasta la muerte están presentes en todas.

Sin embargo, les comento que había realizado otra pregunta ¿En los últimos 6 años de sus vidas, cuál es el hecho histórico qué más les ha impactado?, las respuestas giraron en torno a dos elementos principales; la muerte de Fidel y el regreso de los cinco compatriotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s