Los niños, el verano, la casa y …. “estoy aburrido” .

Posted on Actualizado enn

Por: Keyla Rosa Estévez García

 

niños divirtiendose
la imagen muestra niños cubanos en un parque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces nuestros niños; hijos, sobrinos, primitos, vecinos y alumnos; han logrado preocuparnos al repetirnos continuamente estoy aburrido (a), no sé qué hacer y otras tantas frases con igual significado. En esta etapa de verano puede ser más abrumador para los padres o adultos de manera general, escuchar tal afirmación.

Generalmente las respuestas inmediatas que brindamos es la del sobre-estimulo. Buscamos siempre, algo con lo que se pueden entretener. Incluso, en épocas de vacaciones les programamos jornadas de ocio para que tengan todo su tiempo ocupado. Su entretenimiento es de carácter totalmente dirigido. Procedemos así ante estas situaciones porque el “no hacer nada” está socialmente muy mal valorado. No sabemos qué este modo de actuación consigue el efecto contrario a lo que buscan. Los niños pueden cumplir o no con esas actividades pero no miran realmente lo que quieren.

Darles todo hecho y planificado no los ayuda, hace a los niños aún más dependientes y sobreprotegidos. Además los adultos corremos  el riesgo de acabar agotados y frustrados si lo que proponen no es del agrado de los niños. Otra respuesta de los padres puede es no prestarles atención, lo que significa no atenderlos y estimularlos.

El aburrimiento es la antesala de la creatividad, deben aprovechar el tiempo en el que nada le satisface para crear e inventar. Hoy en día los niños están muy ocupados y saturados de tareas y actividades, esto hace que cuando hay algún momento libre no saben cómo gestionarlo y demandan más actividad a los padres. El tiempo libre es fundamental ya que muchas grandes ideas surgen en estos momentos de relajación. En esta actividad el niño puede desarrollar muchas capacidades positivas para su crecimiento. Gracias al aburrimiento desarrolla la autonomía personal, el pensamiento propio y abren sus mentes a nuevas ideas, desarrollan la imaginación.

En Cuba ya solemos encontrar a niños cuyos padres les agendan campamentos, clases de teatro, de judo, talleres de cualquier tipo de actividad, cursos de canto, inglés y mucho más; ¡ya no sabemos que hacer o inventar para mantenerlos ocupados durante los fines de semana o vacaciones! Por miedo a que se aburran, a que estén sin hacer nada, a que no aprendan nada los inscribimos en todo tipo de actividades. Para ello, invertimos incontables horas para encontrar opciones, organizar el transporte y otras tantas cosas, por no hablar del dinero gastado.

¿Sabes por qué es importante dejarlos con espacios libres?

Aprenden la capacidad de estar solos: esta es también la capacidad de decir  “yo”, de reconocer que existen y encontrar los recursos para estar bien con ellos mismos. Saber permanecer a solas es también tener confianza en uno mismo.

Tener la capacidad de soñar: Cuando el niño no está haciendo nada puede permitirse soñar y soñar es imaginar, crear, desear, proyectarse, experimentar. Es un momento necesario para dejar nacer sus ideas y descubrir sus aspiraciones personales.

La capacidad de hacer brotar deseos, motivaciones, placeres: Es un espacio que ellos pueden rellenar con su creatividad, proyectar objetivos y dejar surgir los deseos.

Estamos comenzando las vacaciones, pronto será el día de los niños, regálales a ellos un primer momento de entenderlos  y dejar que puedan aburrirse y encontrar sus propios caminos. El aburrimiento forma parte de la infancia. ¿Puedes hacerlo?

niños cubanos
niños cubanos jugando

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s