Orgullo de una celebración

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índiceFoto: Tomada de Juventud Rebelde

Por: Yeny Borrego Dot

Cuando en Cuba se habla de labores nobles y de alta sensibilidad humana, está presente dentro de nuestro modelo educativo, la Educación Especial. Su creación fue impulsada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en coherencia con la vocación de la Revolución cubana de abogar por la protección y derechos de todos los niños, adolescente y jóvenes.

Desde la Educación Especial se desarrollan procesos educativos y de orientación para los educandos y sus familiares. Las herramientas particularizadas que se ofrecen a cada niño, adolescente y jovencon necesidades educativas especiales, tienen el propósito de fortalecer valores, enaltecer su autoestima, contribuir a la formación de sujetos para la vida independientes mediante la continuidad de estudios y la capacitación que permita el desempeño de oficios y otras actividades en el ámbito laboral y social.

Pareciera sencillo por ser cotidiano, sin embargo, los avances por pequeños que parezcan, son frutos de mucha dedicación, constancia, paciencia y sobre todo, muchísimo amor. La creatividad se impone ante la necesidad de productos, bienes y servicios que sean mucho más inclusivos, desafío este, que es universal y Cuba no se encuentra ajeno a tales realidades.

Pero es un día, una jornada para celebrar los logros y desafíos de la Educación Especial cubana.

¡Felicidades al imprescindible gremio docente y administrativo de las Escuelas Especiales!

¡Felicitaciones también a todos los trabajadores que desde otras áreas con su labor decisiva acompañan los procesos educativos en busca de la integralidad de los sujetos con necesidades educativas especiales y su equiparación de oportunidades!

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Un comentario sobre “Orgullo de una celebración

    mirardo escribió:
    8 enero, 2018 en 5:23 PM

    Si, es motivo de orgullo, satisfacción y de esa seguridad por vivir en este sistema social que incluye, capacita y desarrolla. Hoy recordé a un muchacho de mi barrio que una vez referido a su futura profesión, dijo: “voy a ser maestro de enseñanza especial, allí no importa que clases dé”. Quienes hablábamos con él le dijimos que si era algo fácil lo que quería que escogiera cualquier cosa menos Enseñanza especial, porque allí tenía que dar mayor dedicación, adquirir más conocimientos y que le iban a controlar más, porque contrario a lo que estaba pensando, en Cuba la enseñanza especial es de excelencia y tiene las mismas o más atenciones que las demás. Un tiempo después, dijo que ya sabía eso y finalmente SÍ se hizo maestro de enseñanza especial.

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