La Infancia que desconocemos…

Posted on

Por: Keyla Rosa Estévez García

Cuba esUNICEF-Cuba-GBell-655 un ejemplo de que con voluntad política, a pesar de las grandes dificultades económicas, se puede conseguir una garantía casi total en el ámbito de la supervivencia y tener progresos sostenidos en relación a la protección y el desarrollo como máximas prioridades.Cuba puede sentirse orgullosa por sus indicadores de atención y desarrollo de la infancia, muy superior a los países de su entorno y similar a los de países más avanzados.

Mientras en el mundo 1000 millones de niños carecen de uno o más servicios esenciales para la supervivencia y el desarrollo, 148 millones de menores de cinco años en las regiones en desarrollo tienen un peso insuficiente para su edad, 101 millones de niños no acuden a la escuela primaria, 22 millones de recién nacidos no están protegidos contra enfermedades mediante la vacunación sistemática. Otros, 8,8 millones mueren anualmente antes de cumplir cinco años y 4 millones mueren antes del primer mes de vida; 2 millones de niñas y niños  menores de 15 años viven con VIH, 500,000 mujeres mueren cada año debido a causas relacionadas con el embarazo y el parto y casi el 20% de los niños y niñas menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza extrema.

En Cuba según los datos censales viven 2 341 649 niñas y niños entre 0 y 17 años. Para ellos se garantiza el sistema de lactancia materna, que incluye la existencia de 10 bancos de leche materna, la distribución de suplementos nutricionales, el programa ampliado de vacunación, las clínicas de salud y las visitas al hogar. En nuestro país no nace un niño que no es registrado inmediatamente, están instituidos programas para prevenir el abandono y maltrato, así como programas para niños discapacitados y huérfanos.

En lo que se refiere a la atención educativa de los derechos de la primera infancia, un lugar importante lo tiene el programas social de preparación de la familia para la estimulación educativa temprana de sus hijos e hijas, de carácter nacional por vías no institucionales “Educa a tu Hijo”, iniciativa de carácter intersectorial y multidisciplinario, apoyada por la UNICEF.  Este programa ha reforzado las acciones comunitarias dirigidas a reafirmar y consolidar aquellos valores y prácticas en las familias que garanticen la igualdad, equidad y el respeto a los derechos de los niños y las niñas. En él se atienden actualmente (datos del 2015), 610,430 niños y niñas, el 70 % de la población comprendida entre 0-5 años de edad. En particular, en las zonas rurales se sigue ampliando la cobertura, con un total de 12 000 grupos no institucionales, que representan el 46,16% del total (26,426).

Están matriculados en los 1 078 círculos infantiles que funcionan en el país, un total de 137 501 niños; de ellos 65 589 son hembras. En la actualidad la tasa neta de ingreso a la enseñanza primaria supera el 98% y la tasa neta de escolarización el 99% de la población entre 6 y 11 años de edad. Por otra parte, el Estado presta especial atención al desarrollo de las Escuelas Especiales donde se atienden a los niños con necesidades educativas especiales, para que además de valerse por sí mismos se incorporen a la vida en sociedad. La matrícula de esta educación asciende a 38 133. En los centros especializados en arte y deporte se desarrollan a los niños y niñas las aptitudes vocacionales. En la actualidad existe en cada provincia del país una escuela de este tipo con una matrícula de más de 3 500 estudiantes, 1 314 en las de deporte y 2 096 en las de arte.

En días como estos, pensemos en lo bueno que sería desconocer las infancias que sufren y trabajar cada día porque Cuba siga exponiendo una niñez feliz y protegida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s