Bloqueo en cifras: Razones para la migración joven cubana

Posted on Actualizado enn

yovotovsbloqueo

Por: Teresa Viera Hernández / Mariam Martinto Gálvez

Existen 3 tendencias mundiales en torno a los procesos migratorios en la actualidad: aumento de la movilidad de la población a nivel internacional; una percepción de la migración como factor de las estrategias de desarrollo nacionales y globales y la existencia de vínculos, cada vez más diversos, de los emigrados con sus países de origen.

Por sus antecedentes históricos, Cuba es un país de emigrantes desde la década del 30 del pasado siglo; categoría respaldada en las estadísticas que, desde 1966, nos ofrece, anualmente, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En 2015 el saldo migratorio, a favor de la emigración, fue de 24 684 personas, con ligero predominio de mujeres sobre hombres.  Este total constituye la cifra de saldo más baja de los últimos 10 años en el país y también refleja el comportamiento del indicador para la población joven.

Las transformaciones históricas y las características actuales de los cubanos residentes en el exterior, tienen una determinante incidencia en la actual y futura configuración del proceso migratorio cubano: patrón migratorio cualitativamente similar al de los países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro; dinámicas migratorias signadas por la Ley de Ajuste Cubano, impuesta por el gobierno de Estados Unidos y que persiste, aún luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países; fenómenos asociados a la globalización, no solo económica, sino también cultural  y  cadenas migratorias que ocurren a través de redes familiares y profesionales. De la misma manera, la puesta en vigor de la nueva política migratoria en el país, desde 2013; ofrece condiciones de análisis diferentes, con afianzamiento de ámbitos como las féminas y los profesionales en el potencial migratorio de los tiempos que corren.

La vía legal, el carácter temporal o circular de tipo laboral y la migración de retorno, son algunas aristas del tema, que caracterizan el escenario socioeconómico nacional, en torno a la emigración; junto a que sigue siendo Estados Unidos el principal receptor, existe un aumento de los flujos hacia otros circuitos y se incrementa la presencia de cubanos en regiones de África, Asia y Oceanía; todo esto, sin diferencias según rango etario.

Si tuviéramos que caracterizar al emigrante cubano entonces encontramos una sobrerrepresentación del grupo jóvenes, predominio del sexo femenino, la raza blanca y motivaciones económicas; junto a un aumento de la movilidad de profesionales.

Hacia el interior de la población joven, la razón económica atraviesa las aspiraciones de progreso personal, familiar y profesional y, amparando lo anterior, el subgrupo etario más representado en la migración hacia el exterior es el de 25 a 35 años. La migración de retorno no evidencia mayor representación del grupo de adolescentes y jóvenes.

El bloqueo impone restricciones al pleno desarrollo ciudadano de nuestros infantes y jóvenes, al limitarlos a poder llegar a ser lo que su talento y formación académica, desarrollados por el Estado Cubano, en medio de férreas  limitaciones de oportunidades, podrían contribuir a que fueran. En flagrante violación de derechos civiles se convierte, esta política hostil, en el detonante principal del enfrentamiento a la realidad social nacional, desde la perspectiva migratoria; no necesariamente definitiva, pero con temporalidades más prolongadas, todo lo cual tiene un impresionante impacto en la familia cubana. Desafíos que la sociedad cubana habrá de evaluar  y enfrentar mediante estrategias que amorticen sus posibles impactos negativos a favor del desarrollo del país.

La repercusión a corto y mediano plazo de las transformaciones económicas del país en la satisfacción de las necesidades, de acuerdo a la jerarquización que le dé la población, podrá acentuar o disminuir los factores que se conjugan para influir en las motivaciones que generan las decisiones migratorias de los jóvenes cubanos hoy; todo lo cual encuentra reflejo en la transversalización de la categoría juventud en el Plan de Desarrollo Económico y Social Socialista hasta 2030.

Anuncios

2 comentarios sobre “Bloqueo en cifras: Razones para la migración joven cubana

    Dalgys escribió:
    20 junio, 2017 en 8:39 PM

    Fenomenal trabajo.Ojalá + personas se detuvieran en él.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s