Niñas: Un día Vs todos los días

Posted on Actualizado enn

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Por: Keyla Rosa Estévez García

Tan solo hace 4 años (2011), la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo. Este día centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Los Objetivos de desarrollo Sostenibles (ODS), incluyen, con sobrada razón metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Ofrecen una oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la trasmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y haga realidad la visión de una vida digna para todos.

En el mundo hoy, miles de niñas mueren por estar en lugares equivocados mientras caen bombas. Más de 133 millones de niñas han sufrido mutilación genital en África y Oriente Medio y por consiguiente padecen de trauma emocional y físico grave. A escala Mundial, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). Más de una de cada tres de ellas se casaron antes de cumplir los 15. Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como resultado de violencia, estas son especialmente vulnerables a la violencia y la explotación sexual. El 44% de las adolescentes o mujeres en el mundo piensan que sus parejas tienen derecho a pegarle y maltratarle. En gran parte del mundo las mujeres son contratadas por menos dinero que los hombres y poseen menos oportunidad de decidir que los hombres. Al mismo tiempo, y de manera increíble en el mundo, 31 millones de niñas en edad de cursar estudios primarios están sin escolarizar. Y de este grupo, se supone que unos 17 millones nunca asistirán a la escuela. También hay 34 millones de muchachas sin escolarizar, lo que les priva de la oportunidad de adquirir competencias esenciales para el trabajo y la vida. Las mujeres representan los dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas que hay en el mundo.

En Cuba desde enero del 59, y no precisamente como un día aislado, se invierten esfuerzos y cuantiosas sumas para que sus niñas se muestren firmes como ciudadanas, alcancen sus sueños como futuras dirigentes, empresarias, cabezas de sus familias y mucho más. Se les garantizan sus derechos y se les brindan las oportunidades que merecen a medida que maduran hacia la vida adulta. En una palabra se les construye un futuro común.

En el año 2015 el gasto público en educación en el país fue de 90 000 millones de pesos, lo cual constituye el 29,0% del total del dinero invertido en actividades presupuestarias. En la actualidad la tasa neta de ingreso a la enseñanza primaria supera el 98% y la tasa neta de escolarización el 99% de la población entre 6 y 11 años de edad. La supervivencia en el último grado de la primaria es del 99,9% y la tasa de transición a la educación secundaria del 99,2%. La escolarización de la población de 12 a 17 años hasta 2014 era de un 94%, como promedio de todas las enseñanzas. El nivel de escolaridad medio de la población cubana es de 10 grados y la tasa de analfabetismo es de 0,2%. (UNESCO, 2015). Se incrementó sustancialmente el número de escuelas: de 7 674 que existían en el curso 1958-59, a 10 441 en el actual; de ellas, 6 866 son escuelas primarias; 2011 urbanas y 4 685 rurales.

Incluso hoy, cuando vemos el rostro de las familias del oriente del país afectadas por el Huracán Mathew, las niñas se muestran optimistas, esperanzadas y seguras de que sus casas, escuelas y vida serán recuperadas, porque viven en un país que trabaja cada día por ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s