Por primera vez en #Cuba: Escuelas MOST para la transformación social

Posted on Actualizado enn

Del 12 al 15 de julio del 2016, por primera vez, la Escuela del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO (Most) se reúne en Cuba con organismos y organizaciones para analizar las metodologías para políticas inclusivas de juventud: la investigación participativa, la intermediación de conocimientos y los sistemas anticipatorios.

El encuentro, de valía además por su interés en desarrollar la capacidad de los investigadores y decisores políticos para convertir el conocimiento en acción, es organizado por el Comité MOST nacional, la Comisión Nacional y la Oficina Regional de UNESCO, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Centro de Estudios Sobre Juventud (CESJ) y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Están invitados, para debatir durante tres días, 40 representantes de organismos gubernamentales y organizaciones políticas y sociales juveniles como la UJC,  la Federación de Estudiantes universitarios (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

También participan funcionarios de los ministerios cubanos vinculados a la formación y vida de la adolescencia y juventud cubanas, tales como el Ministerio de Educación (MINED), de Educación Superior (MES), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Cultura (MINCULT), de Justicia (MINJUS), de Comunicaciones (MINCOM) y el Ministerio del Interior (MININT).

Igualmente dialogarán sobre los temas, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud (ANPP), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Casa Editora Abril.

Según una nota de prensa, es la tercera vez que se organiza una experiencia similar en Latinoamérica y el primer ejercicio de este tipo que tiene lugar en el mundo, luego de las modificaciones que se realizaron a la metodología del Programa MOST UNESCO.

Las Escuelas MOST son actividades de creación de capacidades centradas en reforzarlas competencias de los Estados Miembros para una toma de decisiones basada en la evidencia científica. Concebidas sobre la base que forman las propuestas surgidas de necesidades específicas en contextos concretos, las Escuelas MOST darán prioridad a las intervenciones encaminadas a desarrollar la capacidad de los investigadores y decisores políticos para convertir el conocimiento en acción, sobre todo en países de renta media y baja.

Su objetivo principal es apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo en contextos donde la insuficiencia de capacidades pueda ser una restricción importante, para la traducción de conocimiento en acción.

El principal objetivo de las Escuelas MOST es ampliar el grupo de profesionales calificados provenientes de diferentes ámbitos (mundo académico, gobierno y sociedad civil) que puedan ayudar a reforzar la interfaz entre investigación y políticas públicas en el contexto de los desafíos de la implementación de la agenda 2030 de desarrollo internacional.

Puede ver todos los contenidos compartidos sobre el tema pinchando las etiquetas #MOSTEnCuba y #Cuba en Facebook y Twitter. 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Por primera vez en #Cuba: Escuelas MOST para la transformación social

    […] Por primera vez en #Cuba: Escuelas MOST para la transformación social […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s