Familias cubanas: más allá de los lazos consanguíneos

Posted on

familia cubanaPor: Odette del Risco Sánchez

Los primeros recuerdos que posee cada persona generalmente suceden en el ámbito de la familia. Es este escenario ideal para que ocurran nuestras “primeras veces”. Risas, palabras y pasos tienen lugar en dicho espacio, causandoelregocijo de sus miembros. La mayor parte de estos eventos, se convierten en experiencias de vida y sobre todo, en agradables recuerdos.

La familia como espacio de apoyo, contención emocional y fuente de seguridad nos brinda el sustento necesario para asumir los retos de cada etapa de la vida. Lo interesante en nuestro contexto es que, sin importar la edad que se tenga, la definición de familia abarca más allá de los lazos consanguíneos. Vecinos, amigos, colegas, pueden convertirse en parte de ella a partir del rol que ocupan en nuestras vidas.

En el caso de la población adolescente y juvenil, uno de los aspectos más importantes es que las vivencias experimentadas en sus familias de origen, inciden en las concepciones que poseen para la conformación de la suya propia. Durante la etapa de la juventud, se depositan expectativas como: definir si se desea tener descendencia, la planificación del número de hijos y el espaciamiento entre ellos, etc.La claridad en ese sentido, permite la adquisición de nuevas responsabilidades que facilitan la entrada al mundo adulto.

Sin embargo, el panorama cubano es un escenario complejo y lleno de contradicciones. Quienes desde la investigación social estudiamos la familia cubana, referimos la conveniencia de hablar de este concepto en un sentido más amplio y proponemoshablar del término en plural –familias, y no familia-, lo que hace evidente la heterogeneidad que las caracteriza.

Dinámicas como la disminución del número de hijos, dificultades para garantizar las necesidades materiales de sus miembros, según las peculiaridades de cada etapa del desarrollo, y fenómenos como la migración, matizan el mapa familiar cubano. Ello hace que cada vez deba pensarse en el lugar que ocupan las familias en nuestra sociedad y cómo minimizar el impacto de fenómenos económicos, políticos y sociales que les afectan.

Desde el Centro de Estudios Sobre la Juventud, te invitamos a pensar, desde las dinámicas cotidianas, cuál es el rol que ocupas en tu familia, y cómo contribuir a generar en tu entorno inmediato un escenario desarrollador para ellas. El concurso fotográfico “Jóvenes en el Lente” pudiera ser una buena oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s