Mensaje de la Sra. Nada Al-Nashif, Subdirectora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, dirigido a los participantes en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

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Foto: Abel Rojas Barallobre

Para ser comunicado por la Sra. Katherine Müller-Marin, Directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana

Los jóvenes son una prioridad permanente de la UNESCO, que fue la primera entidad de las Naciones Unidas que definió y desarrolló programas específicos para hombres y mujeres jóvenes. Ese compromiso perdurable de la UNESCO con la juventud ha sido impulsado por el reconocimiento de los jóvenes como grupo prioritario para el trabajo de la organización y por consiguiente se ha reflejado en la adopción de la “Estrategia Operativa de la UNESCO sobre la Juventud para el periodo 2014-2021”, cuyo objetivo es garantizar que mujeres y hombres jóvenes participen en las políticas y programas que les afectan.

Con gran satisfacción hemos tomado nota de la iniciativa del Centro de Estudios sobre la Juventud de Cuba de organizar el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud dedicado al tema de los “Adolescentes y jóvenes: retos y posibilidades en el contexto de la agenda global de desarrollo“. Este tema ha sido apoyado decididamente por la UNESCO y ha ocupado un lugar central en la reciente conmemoración del 70vo aniversario de la organización, materializado en los resultados del Noveno Foro Mundial de Juventudes de la UNESCO que tuvo lugar en París, del 26 al 28 de octubre de 2015 y cuyo tema central fue “jóvenes ciudadanos globales para un planeta sostenible”.

En esa ocasión, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, recalcó a los jóvenes delegados que participaron en el Foro que ellos eran miembros de una generación que “podía acabar con la pobreza… y que podía detener el cambio climático”. Los jóvenes tienen derechos y responsabilidades cruciales en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y es fundamental reconocer que los jóvenes han manifestado claramente sus aspiraciones. Los resultados de “Mi Mundo”, la encuesta global más amplia organizada por las Naciones Unidas, revela sin lugar a dudas que la gente joven en todo el mundo quiere una buena educación, mejor salud, mejores oportunidades de trabajo, gobiernos honestos y responsables, alimento nutritivo y accesible, y protección contra el crimen y la violencia. Ésas son las principales prioridades de los jóvenes en relación con la agenda global de desarrollo para el 2030.

Un desafío fundamental para los investigadores especializados en temas de juventud es la alineación de la producción y utilización del conocimiento científico con políticas que respondan a las prioridades de la juventud. A través de esfuerzos intersectoriales, la UNESCO puede cooperar con metodologías para la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos a través de investigaciones, informes y talleres, con el fin de facilitar el análisis de la situación del desarrollo de la juventud en Cuba a la luz de las importantes transformaciones sociales que están sucediendo en el país. Esperamos establecer una valiosa colaboración con el Centro de Estudios sobre la Juventud y con la Unión de Jóvenes Comunistas. Este tipo de tareas es esencial para poder asegurar la participación de las mujeres jóvenes y hombres en el diseño, implementación y revisión de las políticas que proyectan beneficiarlos. El proceso es complejo porque no puede basarse únicamente en el aporte de evidencia científica; debe ser informado también por valores y normas éticas. Estas preocupaciones se reflejan adecuadamente en la selección de los ejes temáticos del Congreso y estoy segura que los resultados de las deliberaciones de este importante evento en La Habana pondrán de relieve el valor público de las ciencias sociales y humanas en el complejo campo de las políticas de juventud.

El entusiasmo, energía y espíritu innovador de los jóvenes en la identificación de soluciones a los problemas de nuestro mundo deben ser captados por los investigadores. En ese sentido, el apoyo a la labor de jóvenes científicos es esencial. En el año 2009, la UNESCO creó el Premio de la UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Este Premio, que se otorga cada dos años, recompensa la mejor tesis de ciencias sociales de jóvenes investigadores de la región. El Premio reconoce la importancia que tiene mejorar la inversión en investigación, políticas y programas que puedan favorecer entornos basados en los derechos, donde los jóvenes puedan prosperar, ejercer sus derechos y participar como actores sociales responsables e innovadores. Manuel Alejandro Olivera Andrade, joven investigador de Bolivia, fue el ganador de la Edición 2015 del Premio.

Es importante fomentar el trabajo de las redes de científicos jóvenes para darles una voz colectiva y para mejorar la comunicación entre ellos. Poder disponer de redes más activas facilitará el intercambio de ideas y las propuestas de los jóvenes investigadores. En diálogo con los científicos establecidos, estarían en mejores condiciones de satisfacer las necesidades de conocimiento de la agenda global de desarrollo para el 2030.

Nuestro agradecimiento y felicitaciones para el Centro de Estudios sobre la Juventud y el Comité Cubano del Programa Intergubernamental de la UNESCO para la gestión de las transformaciones sociales, conocido por sus siglas en inglés como programa MOST, por ofrecer esta gran oportunidad a los investigadores sociales, incluidos los jóvenes científicos de más de 15 países. Esperamos con gran interés los resultados de sus deliberaciones y le deseo un gran éxito a este trascendental evento.

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