Adolescentes y jóvenes cubanos construyendo un futuro a su medida

Posted on

día mundial población CESJ

Por: Odette Del Risco Sánchez

Raida SemanatTrutie

Desde 1989, la Asamblea General delas Naciones Unidas instauró el 11 de julio como el Día Mundial de laPoblación. Con motivo de la celebracióncada año, desde el Centro de Estudios Sobre la Juventud,se realizan diversas actividades vinculadas a la temática de población, diseñadas de conjunto con el Fondo de Población delas Naciones Unidas (UNFPA).

La población mundial, que ya supera los 7000millones de habitantes, se enfrenta cada día a situaciones que generan vulnerabilidades que afectan de manera particular a adolescentes y jóvenes, quienes deben recibir una atención especial. En esta ocasión, en Cuba, hemos implementado acciones para dar continuidad a la campaña iniciada en el 2014, dedicada especialmente a estimular una sexualidad responsable, a partir del entrenamiento, capacitación y sensibilización de la población adolescente y joven en tal sentido.

Con este objetivo, y como parte del proyecto de investigación “Adolescentes y jóvenes en los ámbitos de familia y pareja” -desarrollado por especialistas del CESJ- se han realizado varios talleres con adolescentes, dirigentes federadas, embarazadas y jóvenes educadores. Los debates y las reflexiones sostenidas han girado en torno a:los modos de interacción que se suceden hoy en las familias y las parejas; el rol a desempeñar por los diversos agentes de socialización en la formación de los más jóvenes y la necesidad del logro de una comunicación efectiva en los ámbitos de familia, pareja, escuela y comunidad.

Los encuentros han revelado diversas problemáticas que impactan en la vida de adolescentes y jóvenes, colocándolos en situaciones de vulnerabilidad. Entre ellas se encuentran: el inicio de las relaciones sexuales a edades muy tempranas,sin la debida preparación; embarazos no planificados y no deseados; infecciones de trasmisión sexual; manifestaciones de violencia al interior de las familias y las parejas; desestructuración de proyectos de vida frente al surgimiento de eventos no previstos, así como la incidencia de condicionantes socio-económicas desfavorables en la materialización de estos planes, entre otras.

Estas manifestaciones ameritan ser atendidas con intencionalidad, promoviendo una activa participación social e implicación de los diferentes decisores políticos, para su transformación. De igual forma, resulta esencial el rol que le corresponde a la familia en la búsqueda de posibles soluciones ante cada situación.Como sociedad, tenemos la máxima responsabilidad y el compromiso de atender, orientar y preparar a adolescentes y jóvenes, sobre la base del conocimiento de la realidad que vivimos en los tiempos actuales. El propósito de los talleres desarrollados ha sido contribuir a disminuir vulnerabilidades presentes en adolescentes y jóvenes,para que estos, asumiendouna sexualidad responsable, sean capaces de construir un futuro a su medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s