¿Crisis ambiental o crisis civilizatoria?

Posted on Actualizado enn

ContaminaciónPor: Cosette Chaviano Camprubí

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países […]. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Fidel Castro

Una mirada al mundo que nos rodea, nos lleva a analizar cuan efectivas o no han sido las políticas trazadas en pos de un medio ambiente sano y sostenible. Nos damos cuenta  de que pese a las múltiples reuniones y llamados que se hacen cada año, la situación medioambiental a nivel global no parece sensiblemente mejor.

Se continúan sosteniendo diversas problemáticas planteadas una y otra vez, que aquejan directamente a la población, pero sobre todo a nuestro planeta. Asistimos a un proceso donde, mientras la riqueza se propaga en unos pocos países, otros se encuentran cada vez más marginados, y las diferencias entre ellos no solo se mantienen, sino que se incrementan. Tal situación conlleva, entre otros factores, a una mayor pobreza, al desempleo, al resquebrajamiento de valores y del poder de naciones y comunidades indígenas de plantearse un futuro digno, y a la degradación de las condiciones trabajo y de los derechos humanos.

Es interesante ver como la crisis ambiental va más allá de las problemáticas  que comúnmente asociamos a la degeneración natural del medio que nos rodea. Aspectos como la tala indiscriminada de los bosques; la caza ilegal de especies en peligro de extinción o simplemente el vertimiento de desechos tóxicos al mar, forman parte de esta problemática, donde los únicos responsables somos los seres humanos.

Ello, a su vez, habla de graves problemas globales y gobiernos “ausentes” que prestan escasa atención a las cuestiones de equidad o de salud del mundo natural. De modo que es indispensable un proceso de cambio donde se tenga en cuenta la necesidad de que los políticos, los gobiernos, y cada persona individualmente, traten de re analizar sus formas de pensar y actuar, pues es necesario aceptar la presencia de una crisis ambiental que forma parte, además, de una crisis civilizatoria en la cual la humanidad está inmersa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s