Tú, yo, nosotros…

Posted on

jovenes Cuba malecón

Por: Odette del Risco Sánchez

 

-Abuela, ¿qué es el amor, el amor de pareja?

-Mi respuesta solo a mí me sirve, la tuya la tendrás cuando lo sientas.

La Noche, Excilia Saldaña

 Nadie nace sabiendo amar. En las relaciones que establecemos a lo largo de la vida con nuestros familiares cercanos, amigos, maestros, aprendemos a amar y a ser amados. El amor a la pareja se nutre de nuestra historia de vida y de los modos en que hemos experimentado y expresado este sentimiento. En la etapa de la adolescencia y la juventud, la pareja resulta un espacio fundamental para el desarrollo de la personalidad. Para ambas edades, el vínculo amoroso que se establece alcanza diferentes matices.

En la adolescencia este tributa al proceso de construcción de la propia identidad, ya que las relaciones con las otras personas resultan fuente de autoconocimiento. En dicha etapa la experimentación juega un rol central, por lo que las relaciones se pueden tornar inestables y poco duraderas, cuestión que en ocasiones es juzgada negativamente por los adultos y suscita conflictos con los familiares cercanos. Con frecuencia, los adolescentes viven sus relaciones movidos por la espontaneidad o por presiones del grupo, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad si no poseen la preparación adecuada para disfrutar plenamente de su sexualidad. En esta etapa surgen dudas e inquietudes que muchas veces no logran comunicar a los adultos por temores a la reacción de estos.

Para los adolescentes, muchas veces las características externas son tenidas en cuenta para seleccionar a la pareja, lo cual incluye modos de vestir, peinarse, cualidades físicas, entre otras. Sin embargo, estar enamorados aún constituye una de las razones fundamentales que aducen las poblaciones jóvenes para establecer una relación, aunque este argumento entraña diversas representaciones en torno a su significado.

Aún prevalece la idea del amor “tormentoso”, apasionado y dependiente, legitimado por canciones, novelas u otros productos audiovisuales, donde los estereotipos asociados a lo femenino y lo masculino se encuentran estructurados de manera rígida. No obstante a esta visión, se construyen otros modos de interacción donde la pareja es capaz de respetar el espacio físico y psicológico del otro, y la comunicación resulta una de las principales cuestiones valoradas en este ámbito. Estos aspectos resultan visibles en la etapa de la juventud, donde se consolidan formaciones psicológicas como la concepción del mundo y los proyectos de vida. En este período la selección de la pareja resulta más intencionada que en la adolescencia, y el vínculo suele alcanzar mayor perdurabilidad. Precisamente, van emergiendo aspiraciones vinculadas al ámbito de la pareja y a la conformación de la propia familia.

 

Estas pautas no se comportan de igual manera en todos los adolescentes y jóvenes. Cada pareja experimenta su relación de manera diversa pero, sobre todo, la autodeterminación y el bienestar deben primar. La pareja de hoy no está ajena a una serie de experiencias negativas que pueden atentar contra la felicidad de sus integrantes. Discriminaciones por motivo de orientación sexual e identidad de género, violencia (física, económica, sexual, simbólica, psicológica), dificultades en la comunicación, conflictos económicos y familiares que impactan en la relación, aspiraciones y expectativas que no se corresponden con la pareja, son algunas de las vivencias negativas que pueden experimentar sus miembros.

 

Lo esperado es que este espacio sea placentero y desarrollador para sus miembros, donde se respete la integridad física y psicológica de ambos. Lograr este objetivo es responsabilidad de cada pareja, donde el amor debe resultar una premisa esencial. Entonces, disfrutemos intensamente este 14 de febrero y hagamos felices a nuestros seres queridos en cada momento vivido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s