La llama encendida por la juventud cubana

Posted on

antorchas-martiPor: Cosette Chaviano Camprubí

Cada 27 de enero en horas de la noche, miles de jóvenes cubanos nos lanzamos en peregrinación desde la Universidad de la Habana hasta la Fragua Martiana, con motivo de conmemorar un año más del Natalicio del Apóstol José Martí. Nuestro andar es sereno pero a la vez ágil y emprendedor, como caracteriza a los que heredamos con orgullo las ideas del Maestro. Su legado nos ha convertido en audaces, dispuestos y capaces de crear.

Hoy coincidimos con la generación que hace más de medio siglo organizó aquel desfile con la misión de no dejar morir el pensamiento martiano. El 27 de enero de 1953 marcó el comienzo de una tradición que no culminará y que cada año exigirá más de nuestro compromiso y apoyo, pues es un espacio donde rendimos tributo a un hombre de trascendencia histórica para Cuba y el resto de Nuestra América.

No deviene tarea difícil sentirme identificada con los principios enarbolados por Martí. Estos se expresan en cada uno de los participantes, en cada antorcha que ilumina el camino. Es impactante percibir la sensación de unidad y de integración que hacen vibrar las calles cubanas los 27 de enero.

Este año avanzaremos una vez más por la calle San Lázaro para homenajear al Apóstol. El fuego que alzamos simboliza su espíritu y los deseos de seguir luchando por un mundo mejor. En el presente, nuestras armas no son aquellas de hace medio siglo, construidas con clavos por los estudiantes, para tener un modo de defensa en caso de ser agredidos por la policía batistiana. Nuestras armas son las ideas y los valores que los jóvenes cubanos portamos cada año al descender por la escalinata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s