Nuevo año,nuevas metas

Posted on Actualizado enn

familia cubana

Por: Odette del Risco Sánchez

El fin del año es uno de los momentos más esperados. En el mundo son diversas las maneras de despedir el año. Sin embargo, para las familias cubanas, resulta un momento de reencuentros entre sus miembros. Encuentros que en ocasiones están marcados por las distancias físicas y que se materializan haciendo uso de las nuevas tecnologías. Se intercambian e-mails, llamadas telefónicas, mensajes o se evocan recuerdos de los que ya no están presentes. Para nosotros, la celebración con los seres queridos se extiende más allá de los límites de la consanguineidad, por lo que se reúnen amigos, vecinos, parejas, compañeros de trabajo o estudio, con el propósito de festejar juntos.

Para los jóvenes, el fin del año es sinónimo de celebración, junto a los allegados se preparan las condiciones para decir adiós al año viejo y recibir uno nuevo. Los festejos resultan motivo de conversación, donde se aborda el modo en que se realizará, y donde, a pesar de existir diferentes maneras de hacerlo, prevalece la unión familiar.

Unido a las fiestas, los preparativos para culminar el año también se acompañan de evaluaciones en torno a las metas alcanzadas en el período. Convirtiéndose en momento oportuno para valorar los objetivos logrados, en esta etapa, realizamos una especie de “balance” que no solo sucede en los centros laborales y estudiantiles, sino en el ámbito personal. Evaluar qué tal nos ha ido en este año, analizando si logramos lo deseado, conlleva a encauzarnos nuevas estrategias y plantearnos las siguientes metas a alcanzar en el 2015.

Estos proyectos de vida son heterogéneos alcanzando matices diversos en función de la edad y la situación social en la que se encuentre el joven. Hallar una pareja o consolidar proyectos en este ámbito, tales como: casarse o vivir juntos, tener hijos; culminar estudios satisfactoriamente, alcanzar la profesión deseada o desarrollarse profesionalmente; viajar o emigrar, son algunas de las aspiraciones. No obstante, si bien existen diversidad de motivos no cabe dudas que proyectarse las próximas metas, también tiene un espacio en esta etapa del año.

Es por ello que desde el Centro de Estudios Sobre la Juventud, te invitamos a celebrar junto a tu familia el inicio de un nuevo año, exhortándote a que pienses en los nuevos retos que te trazaras para el 2015.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s