Nos besamos, nos acariciamos…¿Tendré el SIDA?

Posted on Actualizado enn

sida ok  Por: Raida Semanat Trutie

  Desde hace ya más de una treintena de años, hombres y mujeres del mundo entero comenzaron a sentir preocupación, curiosidad, interés, por conocer los disímiles hallazgos científicos en torno al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Millones de personas, de todos los continentes, han sido víctimas ya de esta terrible pandemia. Virus que afecta las defensas del organismo, y puede vivir en su interior -por muchos años- sin provocar síntoma alguno.

En ocasiones, principalmente adolescentes y jóvenes, han manifestado sus dudas respecto a: si los besos, caricias, el sudor, las lágrimas, usar el mismo baño, las mismas ropas, compartir cubiertos u otros objetos con personas infectadas, pudiera contagiarlos con el Virus. Muestra de que aún persisten falsas creencias alrededor de este tema, tan polemizado en disímiles escenarios.

Estudios realizados, por prestigiosos científicos, han demostrado que las vías de trasmisión de esta epidemia están asociadas a: relaciones sexuales “con penetración”; sangre infectada (por objetos y fluidos corporales contaminados); y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Por consiguiente, solo mediante análisis de sangre se puede diagnosticar su existencia.

Dialogar sobre esta temática resulta de novedad para muchos, más cuando la realidad que se vive, día a día, da muestras de que no existe total percepción del riesgo ante esta enfermedad. En este “Día Mundial de Lucha contra el SIDA” los invito a incorporar en las prácticas cotidianas: las relaciones sexuales protegidas (usando el preservativo o condón) y la fidelidad mutua entre las parejas.Estas modalidades de vivenciar parte de la sexualidad, unidas a las relaciones sexuales sin penetración (sexo seguro), basadas en besos, caricias, masajes, masturbación mutua, y si lo preferimos, la abstinencia (no tener relaciones sexuales), son las únicas vías reales que existen de no adquirir el VIH. Entonces, te invito a que no permitas que el SIDA decida por tu VIDA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s