15 de Octubre: un reconocimiento a la mujer rural

Posted on

mujer_rural_cubaPor: Yanayka Lafuente Mata

Históricamente, en el contexto rural cubanohan persistido con mayor intensidad las desigualdades por sexo cuando, en realidad, las féminas predominan en la economía informalde la zona. En los últimos años el país ha trazado diversas estrategias para estimular la incorporación masiva de la mujer rural a las distintas esferas dela actividad social. Se promueven patrones de comportamientos más flexibles y se convoca a una participación activa de la mujer rural en la sociedad.

Hoy, las labores que realiza la mujer en los espacios rurales son bastante conocidas; se organizan brigadas femeninas, no solo para colaborar en las actividades del campo, sino también para coordinar procesos que se realizan en el agro cubano, lo cual ha tributado a una mejora en los resultados económicos de determinadas cooperativas.

Nuestro país, eminentemente agrícola, valora la importancia de la presencia femenina en las labores del campo. Su incorporación en estos ámbitos no solorefleja la voluntad política de potenciar la equidad entre sus habitantes, sino que reconoce el rol de madre, ama de casa, esposa que cumple la mujer rural, ysu capacidad para dirigir la producción cooperativa y el sustento de toda una nación.

Por estos motivos es meritorio felicitar a la mujer rural en su día y reconocer el aporte que estas realizan en un espacio en el que originalmente eran invisibilizadas y que hoy reclaman como propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s