Un SMS que denigra a la familia cubana

Posted on

grupo SMSPor: Odette del Risco Sánchez

Cada vez es más frecuente encontrar grupos musicales cuyos principales consumidores son los adolescentes. Particularmente en el panorama musical cubano, han surgido agrupaciones como Los Ángeles y SMS, capaces de abarrotar espacios públicos, motivar algarabía o arrancar profundos suspiros en las jóvenes fanáticas.

Los “fans” –como popularmente se les llama a sus seguidores -, se debaten, no solo “cara a cara” sino también a través de las redes sociales, sobre cuál de los dos grupos les resulta más atractivo. Para ello alegan características de uno y otro que se refieren fundamentalmente a sus ropas o accesorios tecnológicos, peinados, los ritmos y melodías de sus canciones o la identificación con determinada letra.

Sin embargo, a pesar de la popularidad que alcanzan ambas agrupaciones, muchas veces transmiten mensajes que nos llaman a la reflexión sobre la manera superficial en la que algunos temas son abordados desde las industrias culturales. “La familia de mi novia”, como se titula una de las canciones interpretadas por SMS, por ejemplo, posee una letra con carácter ofensivo hacia las familias cubanas con bajo poder adquisitivo. Y es una pena que un tema que se acompaña de un audiovisual, en el que participan además estelares actores como Verónica Lynn y Osvaldo Doimeadiós, no haya provocado en mí una reacción favorable.

La historia que narra puede ser la vivencia de cualquier joven cubano cuyos padres se desempeñen como trabajadores del sector estatal, ya sean obreros, profesionales o intelectuales. Esos que no reciben remesas, no trabajan en el sector cuentapropista, o no se benefician de estrategias informales, ilícitas o ilegítimas, que los provean de una economía acomodada. ¿Por qué crear un producto que ridiculice a las familias de bajos ingresos? Aparecen frases en la canción como: la familia de mi novia, humilde y poco poderosa… con su pinta deshonrosa… Habría que estarse pensando qué se entiende por conceptos como: humildad, honra y poder. Evidentemente, desde el imaginario del creador de la obra, el poder económico prevalece y es sobrevalorado ¿Cómo explicar y sobre todo, demostrar a los adolescentes valores como la honradez y la humildad, ante la existencia de mensajes contradictorios en nuestros medios de comunicación? Los productos comunicativos deben realizarse pensando en la educación cívica de niños, adolescentes y jóvenes, por supuesto, sin discursos repetitivos o dogmáticos, y dando alas a la creatividad.

Debemos actuar de manera responsable desde cada espacio de interacción con los jóvenes. La educación en materia de valores no es un asunto únicamente de la familia o la escuela, incluye a diversos entes como la comunidad, el centro laboral y los medios masivos de comunicación. La articulación de dichos agentes de socialización, resulta una premisa para garantizar el objetivo de formar buenos ciudadanos y seres humanos, lo cual supone un reto para la sociedad cubana actual.

25 comentarios sobre “Un SMS que denigra a la familia cubana

    lapolillacubana26 escribió:
    19 agosto, 2014 en 2:19 PM

    Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Realmente, yo, como parte de mi generación de Silvio y trova,ni siquiera sabía que existían… pero me pregunto ¿Los actores que participan en el video, no sabían de la letra? ¿No la cuestionaron? ¿Primó el beneficio por filmarlo? Son sólo preguntas….

    Me gusta

    Mariley escribió:
    21 agosto, 2014 en 10:38 AM

    Completamente de acuerdo con este comentario, de hecho, me habría gustado escribirlo yo. El video al que se refiere el post es el más infame de cuantos yo haya visto en la televisión nacional, y mira que hay ejemplares…

    Me gusta

    yusy escribió:
    21 agosto, 2014 en 1:26 PM

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ESA MISMA INDIGNACIÓN QUE SINTIÓ LA AUTORA DE ESTE TRABAJO, SENTÍ CUANDO VI EL VIDEO DE LOS 4 “EL DISFRASAO”, EN EL QUE APARECEN MÁS DE 5 ARTISTAS DE RECONOSIDÍSIMO RENOMBRE, TODOS DISFRASADOS DE MUJER EN EL CASO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DISFRADÇSADOAS DE HOMBRES, ME INAGINO QUE LAS PERSONAS TRASVESTIS SE HAN DE HABER SENTIDO OFENDIDOS TAMBIÉN…NO CREEN? ESTO HA PROLIFERADO MUCHO EN LOS VIDEOS CLIP CUBANOS, TAMBIÉN EL HECHO DE QUE LOS HOMBRES LE TIRAN A LAS MUJERES Y NOSOTRAS RESPONDEMOS CON OFENSAS…COMO ELLOS MERECEN PALOS…..LA DOMADORA……TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES…….EL MALA DE HAILA….POR SOLO CITAR ALGUNOS EJEMPLOS

    Me gusta

    Odette escribió:
    22 agosto, 2014 en 1:29 PM

    Hola, soy Odette. Quiero agradecerles a todos por sus comentarios. El post que escribí tenía la intención de, mediante un lenguaje sencillo, promover el debate en torno al contenido de los audiovisuales que vemos en la televisión cubana, así como reflexionar acerca del mensaje de la canción “La familia de mi novia”, muy seguida por adolescentes y jóvenes cubanos. Quizás muchos de ellos no sean lo suficientemente críticos con los productos culturales que consumen, lo cual me motivó a escribir este post. Ojalá muchos adolescentes lo logren leer. Aunque no compartan mi criterio, creo que puede aportar un granito de arena para que se cuestionen y problematicen su realidad. Diversas son las aristas desde las cuales se puede abordar este video, evidenciado en los comentarios que he visto en las redes sociales.

    Futuro Cubano responde a la institución en la cual me desempeño como investigadora, cuya población diana son precisamente los adolescentes y jóvenes, y por tanto la mirada debe ser despojada de posturas absolutas y generalizaciones. Estudiar las percepciones, intereses, concepción del mundo de los más jóvenes, es parte de un trabajo en el que me inicio y que me apasiona. Profundizar en las causas de que se produzcan audiovisuales con estos mensajes o las motivaciones que llevan a los actores y realizadores a participar en materiales de este tipo requeriría de un análisis más profundo, lo cual trasciende el objetivo de este post y lo haría mucho más extenso. No obstante, gracias a sus comentarios surgen otras ideas y motivaciones para continuar escribiendo. Saludos

    Me gusta

      argelio escribió:
      29 agosto, 2014 en 10:01 AM

      es una pena ,que el analisis que usted realiza sobre el tema de la cancion sea tan superficial,como buen joven cubano de este tiempo identificado con todos los valores de nuestra revolucion le pido ,que lea detenidamente la letra de esta cancion ,donde estos magnificos muchachos evidencian al final de la cancion que no importan cuales defectos tengan las personas ,ni que poder adquisitivo tengan, ni a que clase social pertenescan ,siempre triunfara el amor .pienso que dado su preparacion ha subvalorado realmente el mensaje final de esta letra ,en cambio hay otras agrupaciones de mas de 20 años de fundada que tanto sus letras como sus audiovisuales denigran a la sociedad cubana principalmente a la mujer y estos jovenes valores de nuestra cultura solo con un lenguaje jocoso,popular y fresco trata de recrear sus vivencias ,las criticas siempre son buenas aunque usted la llevo al grotesco ,se que con estos analisis tantos positivos como negativos nuestros valores de la cultura ,van creciendo y ganando en experiencia gracias de todas formas por sus comentarios .

      Me gusta

      Jonh escribió:
      30 agosto, 2014 en 1:40 AM

      Buenas Noches Odette. como bien usted dice el futuro cubano responde a la institución que usted se desempeña como investigadora y es verdad la poblacion diana es la de los jovenes futuro de cualquier pais como nos enseño nuestro comandante pero no la destrución de ellos con comentarios denigrantes como el realizado por usted. si escucha bien la letra de la canción y el final de la misma se refleja que el novio se quedo con la novia a pesar de su nivel economico demostrando que el amor puede mas que lo economico cosa del pasado cuando nuestros padres se unian para siempre como dice la palabra de dios en las buenas y en las mala. creo que ahora es algo diferente y ese video a pesar de tener algo de humor nos demostro que se puede amar sobre todas las cosas materiales. es una lastima que usted siendo tan inteligente no lo vea así y no comente otros humores que muestran por la televesión cubana tanto en progrmas como en peliculas que viajan el mundo y demuestran como vive la juventud cubana y la familia cubana. porque no comenta los reguetones de ahora y muy populares entre los jovenes que sus letras no tiene nada que ver con lo que usted pretende ver en los jovenes. Canciones denigrantes hay y no se habla al respecto. me llama la atención la comparación con los ángeles que tambien tienen canciones y videos fuertes que denigran la sociedad cubana y eso usted no lo ha estudiado. Porque antes de actuar así no estudio mejor el grupo vio cuales son sus costumbres sus relaciones en fin que hacen como parte de la sociedad cubana para en vez de ayudar en ellos personalmente no destruir algo que comienza con mucho esfuerzo. espero que como comienza en este mundo no repita hechos como esto que lo ve el mundo entero y hace ver al cubano como un vulgar y mas a usted que es una profesional. saludos y buenas noches

      Me gusta

      daniela escribió:
      27 septiembre, 2014 en 9:05 PM

      hola soy tania madre de una adolecente a la cual le fascina SMS considero que deberias analizar e investigar aun mas sobre estos chicos y su maravilloso trabajo si te preocupa tanto la juventud cubana entonces te invito a que mires un poco a los jovenes en la actualidad y no jusgar a verdaderos musicos que no utilizan palabras obsenas ni vulgaridades en la letra de sus canciones como muchos reguetoneros que deshonrran la musica cubana y a nuestro lindo idioma ademas de tener que escucharlos en instituciones prestigiosas y en la television la sociedad esta tan podrida en su lenguage que me maravilla como una investigadora comoi usted se toma el trabajo de criticar sin conocer lo que esta hablando prefiero que mis hijos oigan la espectacular musica de SMS y los ANGELES antes que letras como la de osmani garcia y chacal y yacarta saque usted sus propias conclusiones

      Me gusta

        daniela escribió:
        27 septiembre, 2014 en 9:12 PM

        de que planeta caiste o no sabes que la realidad de la familia cubana es la que estamos viendo en el video los jovenes o la gran mayoria escogen a sus parejas segun su estatus social y no me digas que no sabias ese detalle ademas la realidad no se debe esconder ni criticar por muy cruda que sea porque hasta los humoristas hacen bromas en grandes teatros con nuestra humilde y poco poderosa vida estoy por pensar que estas resentida porque nadie te ha enviado una remesa o te has hecho algun torniquete porque no pudes pagar un peluquero o eres de la clase pudiente de nuestro pais y te molesta que alguien muestre la verdadera familia cubana.

        Me gusta

    aidahernandezrua escribió:
    22 agosto, 2014 en 8:39 PM

    Es una falta de todoo deberían prohibirlo , no se como no se dan cuenta que nos ponemos en ridículo nosotros mismo ante el mundo, yo soy Cubano y vivo en Colombia me da pena este tema donde lo vea lo elimino que falta de Ética con tantas cosas buenas que tenemos nosotros para enseñarle al mundo

    Me gusta

      Rosa Maria escribió:
      29 agosto, 2014 en 10:11 AM

      SMS es un grupo de jóvenes con muy altos valores t joven que trabaja con seriedad, creo que esta publicación es injusta y ofensiva y deja mucho que desear.. SMS es un grupo de jóvenes que le alegra el corazón a los que asisten a sus conciertos.. creo que primero tienen que conocerlos mejor para luego hablar y sobre todo que la CRITICA CONSTRUCTIVA. Si en verdad el objetivo es ayudar a los jóvenes, hay que saber como hacerlo, y no es el caso, de todos modos estas publicaciones generan un intercambio de opiniones que al final redunda en bien para los jóvenes

      Me gusta

    Claudia escribió:
    23 agosto, 2014 en 7:33 AM

    hasta que punto llega la falta de respecto entre nosotros los cubanos, quienes sos esos tres mocosos, y que hacen cantando y poniendo en ridículo la música cubana, de que cerebro tan escaso salió semejante letra, me pareció muy ofensivo lo que dicen sobre la suegra, que con 50 años usa torniquete como alternativa para tener un cabello liso y el mismo par de aretes, quienes son los padres de estos tres niños, la madre nunca uso torniquete en el periodo especial. a que se refieren con poco poderosa, me pregunto acaso ellos por cantar este tipo de cosas y vestir como payasos de circo se creen poderosos. pero la falta de respeto no termina solo ahi porque decir que el techo de casa de la novia gotea, que solo tienen un televisor como mas de la mitad de la población cubana. pero no solo eso cuantos padres y madres de jovencitas cubanas trabajan en la campaña de fumigación contra los mosquitos, me imagino que ninguna niña que sus padres tengan este oficio toleren tanta falta de respeto. pero por si todo fuera poco ellos traspasan la barrera del respeto y hablan nada mas y nada menos que de la abuela: que tiene aire de costurera(cuantos no hemos usado ropa arreglada por nuestros abuelos)y las caderas rotas, si hay niñas alas cuales le gusten este GRUPILLO de 8va es que son igual de banales que ellos. ni hablar de los actores porque de ellos solo toca decir que es una pena que tan prestigiosos actores con premios de cultura sean parte de tan vergonzoso video. ahora, por favor dime que esto no ha salido en lucas y todos los demás programas televisivos de nuestro país porque entonces, no solo sms son los estúpidos sino también los locos que permitieron que canciones como están invadan las calles, centros culturales, emisoras de radio y programas de televisión en cuba.

    Me gusta

      Maria escribió:
      4 septiembre, 2014 en 6:29 AM

      me parece que para emitir una opinion no hay que ser ofensivo, usted está cuestionando no solo a los artistas sino a su familia sin un fundamento.. en cuanto al torniquete ¿quien no se lo ha hecho? creo que debe aprender a captar mejor la jocosidad de esta canción..

      Me gusta

    Anacela escribió:
    29 agosto, 2014 en 11:37 PM

    Me parece que este comentario esta muy fuera de lugar tanto tiempo despues de haberse escuchado tanto la canción como el video se malinterpreta de una forma muy burda dicha canción q trae un mensaje muy polémico en nuestra sociedad y trata de rescatar valores perdidos en su totalidad como es ver a las personas por lo que son y no por lo que tienen o aporten si se escucha bien la canción puede verse que al final se refiere que a pesar de la familia de su novia el la escoje por sus valores me llama mucho la atencion que despues de casi un año es que la autora de este trabajo haya analizado dicha canción para abrir un debate tan polémico en estas páginas, mi pregunta es ,este trabajo sera el producto de cierta inseguridad de algun otro grupo musical

    Me gusta

    Anacela escribió:
    29 agosto, 2014 en 11:52 PM

    Me encanta el grupo asi como sus canciones para nada estoy de acuerdo con sus comentarios me parece q debe sentarse a escuchar la canción detenidamente para que se de cuenta que no tiene nada que ver con denigrar a la familia cubana mas bien me parece que se trata de desprestigiar a esta agrupacion de jóvenes producto de la inseguridad de otros grupos musicales soy del criterio q hay otras canciones que hablan mas de denigrar a nuestra sociedad

    Me gusta

    Jonh escribió:
    30 agosto, 2014 en 1:25 AM

    Buenas Noches Odette usted que es investigadora de una institución por el futuro de los jovenes en Cuba creo que en vez de construir un futuro mejor fomentando valores en los jovenes con una mejor reflexión entre ellos. Quiere denigrar a un grupo de jovenes con muchos mas valores de los que usted se imagina que apesar de su juventud han sabido darle frentes a situaciones como la del pasado Lucas es decir el año pasado donde ese grupo de Angeles que usted defiende realizo en contra de unos de los integrantes de SMS hasta provocarle lesiones cuyo caso se vio en la policia de playa para la cual se tuvo que llevar al grupo de angeles para la misma y levantarle una denuncia por lesiones fisicas. Para mi y todos los que vivimos ese momento nos dimos cuenta que usted con ese comentario tan ofensivo quiere provocar una caida de SMS los cuales estan delante d los Angeles por que su comparación entre ellos y no entre otros grupo musical. De seguro tiene que ver con la visita que le realiso unos de los integrantes de los angeles unos dias antes de su publicación. Me impresiona q usted no recuerde ese hecho o no se entero siendo una investigadora de un centro de futuro de jovenes de cuba. se ha puesto usted a escuchar otras canciones y programas de humor los cuales dan en nuestra Televisión donde se refleja mas a la sociedad cubana en decadencia que esa cancion que el valor que nos enseño fue que a pesar del estado d la esa familia triunfo el amor y no la posición económica que es lo que mas vale ahora en estos tiempos..Usted que ha podido vivir mas de cerca las cosas d la juventud cubana recordara que en los años del 2005 -2009 se estaba luchando por los reguetones con letras inadecuadas en nuestras universidades y en la juventud. y sin embargo hoy existen canciones denigrantes que nuestra juventud canta mejor que la tabla de multiplicar de matematica. Porque la comparacion con los angeles y no con otro grupo de popularidad de estos tiempos? Porque SMS? Cual es su verdadera intensión con este comentario? Porque un año despues y cerca de los Lucas? me gustaria que le respondiera a todos esos jovenes y personas que han visto su publicación estas interrogantes y haremos un gran debate en las redes sociales que tanto usted le gusta.

    Me gusta

    Katia escribió:
    2 septiembre, 2014 en 11:20 AM

    Es una lástima que personas que como Usted trabajan para los jóvenes hagan comentarios tan ofensivos donde se aprecia que hay mala intención pues ¿por qué ahora, después de un año, hace usted este comentario tan fuera de lugar?, se pueden hacer muchas interpretaciones al respecto que dejan mucho que desear. El grupo SMS es un grupo formado por tres excelentes muchachos que están haciendo ´muy buena música, creo que solo una persona que no los conoce puede hablar como Usted ha hecho, creo que es mejor que piense más antes de escribir para los jóvenes. LA FAMILIA DE MI NOVIA es una excelente canción, con un maravilloso video, no por gusto están presentes actores importantes de la TV cubana, en la FAMILIA DE MI NOVIA triunfa el AMOR por encima de todas las cosas y créame que esto es algo maravilloso, no se por que “extraña” razón Usted no fue capaz de interpretar correctamente el mensaje

    Me gusta

    Annia escribió:
    16 septiembre, 2014 en 12:24 PM

    no estoy de acurdo con esta publicacion porque primeramente antes de hacer este escrito hay que saber interpretar la letra de la cancion y esta en realidad de lo que habla es de lo que es capaz el amor, de que a pesar de las dificultades que existan en una familia nada importa pues el la ama a ella a pesar de todo y de las caracterisiticas de su nucleo familiar. en esta cancion no se denigra a la familia cubana. Ademas antes de escribirlo hay que pensar: y que es lo que hacen los comediantes hoy en dia??? cada expectaculo humoristico no critica la forma de vida y pensamiento del cubano???. Que me dices del grupo Buena Fe?? un grupo musical de moda, donde en muchas de sus letras se hablan de los problemas existentes. Yo soy militante de la juventud y no permitiria que se hable mal de nuestra socieded, pero no estoy de acuerdo a que usted critique a SMS por algo en donde usted no tiene la razon. Primeramente pues para Criticar no hace falta ofender ni compara con otros grupos. Como ya dije esta cancion muestra solo la capacidad de amar a pesar de las dificultades y que no importan los problemas, el amar a alguien esta por encima y lo demuestro con este fragmento de la letra: “pero al final de todo, yo no la cambio por ninguna, yo me quedo con mi novia a pesar de su familia y su poquita fortuna”

    Me gusta

    Teobaldo escribió:
    18 septiembre, 2014 en 3:40 PM

    Artículo muy desacertado y sesgado, los actores laureados que aparecen, el mensaje principal que triunfa el Amor, todas los niveles de aprovación del ICRT, el reconocimiento del Proyecto Lucas, de la juventud y otros públicos que lo ha posicionado a competir entre los 124 videos clip más populares del 2014 aplastan esta publicación

    Me gusta

    Teobaldo escribió:
    18 septiembre, 2014 en 4:52 PM

    http://www.pistacubana.com//noticias/253/sms-llegara-el-mensaje/ Otro buen artículo de Pistacubana para que conozcan mejor este jóven grupo por los expertos enel tema, la música no es solo un fenómeno sociocultural y que estamos de acuerdo forme valores en la juventud, y es el caso del clip analizado donde triunfa el Amor. También hay empresas que representan estas agrupaciones las cuáles traen muchos ingresos para el país con sus giras internacioanles, y hay muchos ejemplos. Creo estas dos agrupacioens hay que apoyarlas, asesorarlas, para internacionalizarlas, y que generen ingresos para bien del país, la que Ud compara pero que no menciona nada, y eso está prohibido en publicidad, en la crítica constructiva y en la investigación periodística, debió decir que en el pasado Premios Lucas generó más de 200 comentarios negativos por un estribillo dell clip ganador del Premio de la Popularidad 2013, lo leí en Cubadebate, si no leyó investigue, y eneste año el clip A disfrutar del Verano, don de participan, está limitado en la televisión por no cumplir un requisito de trasmisibilidad por asuntos de vestuariotuvo. En el plano personal admiro a las dos agrupaciones y le deseo lo mejor, incluso creo son necesarias para nuestros jóvenes en una recreación sana, y además tienen un sello diferente, Ud que trabaja para los jóvenes, los debería invitar a las dos agrupaciones, se me ocurre muy a tono con la actualidad a dar un concierto en apoyo a la liberación de nuestros tres héroes, y estoy seguro que no va a quedar un solo jóven en su casa.

    Me gusta

    Anacela escribió:
    18 septiembre, 2014 en 8:51 PM

    Muy mala interpretacion de la autora de este trabajo y luego de un año de análisis ya q es todo lo contrario a lo q dice la canción que casual cuando estamos tan cerca de los lucas y q sorpresa q a tan mal grupo musical segun usted se unió un ex integrante de los angeles q son tan “prestigiados” de todas formas muchas gracias por haber puesto a sms en tantas páginas públicas de nuestro pais se le agradece

    Me gusta

    Teobaldo escribió:
    9 octubre, 2014 en 1:12 PM

    Anoche vi a Puro Corazón y entre las estrellas de la noche de ese programa estelar de Cubavisión, El Canal de “La Familia Cubana”, fueron invitados los SMS, muy bien presentados, reconocidos y acogidos por Julio Acanda, que dijo “pusieron a bailar a todo el mundo aquí”, además lo vimos a través de la TVa, hasta una señora mayor de espejuelos y todas las personas de diferentes edades en el set oscilando a ritmos de la buena música que nos regalan, como colofón, la gran Aurora Basnuevo, nuestra querida Estelvina fue deferente con ellos hasta los piropeó y les dijo “Que lindo cantan”, y Ella canta muy bien. También he visto una foto en las redes sociales que se tomó con los tres para la historia, que buen reconocimiento y ejemplo a las nuevas generaciones del giro, por esos detalles es una de las grandes..
    Después vi en De Nuestra América, el filme de Juan Carlos Tabío del año 2008, El Cuerno de la Abundancia, con un elenco de primer nivel, y menciono esto sin pretender comparar, porque hay un factor común La Familia Cubana, en aquella fecha Juventud Rebelde publicó http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2008-08-26/el-cuerno-de-la-abundancia-un-nuevo-filme-de-juan-carlos-tabio/ un muy buen artículo donde se dice que en el filme afloran algunos aspectos de la realidad cubana actual», y los que hemos visto los dos productos audiovisuales llegamos a nuestras propias conclusiones, entonces me pregunto cómo esto se juzga de diferentes aristas por dos personas, se reconoce un producto que incluso es más crítico de la realidad por un medio de la prensa nacional de la juventud y el clip que por la inexperiencia de estos jóvenes lo que pretende recrear humorísticamente nuestro entorno para no ser banal y ellos como espectadores y seguidores de nuestros programas humorísticos y del buen cine cubano que aborda estos temas, entiendo no ven que sea dañino abordar nuestra realidad social, además los niveles especializados de los medios avalaron el clip y su texto para su transmisibilidad, pero creo injusto, parcial, destructivo, e ilógico, con 8 meses de atraso de este artículo de la autora donde no se analice lo que no le resulta favorable del otro grupo, pues como 200 personas en Cubadebate lo cuestionaron, incluso padres, no pretendo que no diga y publique lo que piensa, sino el método es inaceptable o quiere que los jóvenes para los que trabaja “Fumen y tomen como Dementes”, estribillo de la canción que la juventud hizo ganar el Premio de la Popularidad 2013, yo pienso que esto es más preocupante que la otra canción de SMS donde triunfa el AMOR. Creo aquí el tiro le salió por la culata.

    Me gusta

    Mara escribió:
    20 noviembre, 2014 en 12:17 PM

    Para mi, la familia de mi novia es un tema muy simpatico, muy a tono con nuestra realidad, para nada ofensivo y que el mensaje final es muy muy muy positivo, pues el que sale triunfante es el amor, y el que no lo vea asi, tiene puestos unos espejuelos bien oscuros o abriga muy malas intenciones

    Me gusta

    norberto escribió:
    23 noviembre, 2014 en 5:46 PM

    TOTALMENTE DE ACUERDO: Llevaba tiempo pensando esta idea sobre el video clip y no había tenido oportunidad de sentarme y escribir algo. Ahora comparto 100% el criterio de la autora. Sin “demoler” a SMS, que también tiene sus temas bien acompasados y buenos clips, definitivamente, éste al que se refiere es la fatal excepción. No solo el estribillo deja mal parada a la mayoría de los hogares cubanos. También en el contenido (de seguro poco interiorizado en detalle por los jóvenes que lo bailan hoy en Cuba) hay mensajes que no dan margen a la ambigüedad y me parece que es el Estado Cubano el que tiene que poner su atención URGENTE y priorizada en este rango de edades, pues el tema musical refleja, a mi criterio, la visión general de una generación. Sin manejar estadísticas, creo que los jóvenes entre 13 y 25 años, en buena medida (y a través de la letra de SMS en este caso) ven como ridículo ser inspector de salud (trabajar en los mosquitos), vender libros de colorear, ser retirado de las FAR, participar en las reuniones del comité (CDR) o conseguir trabajo en un atelier. Escuchen en detalle la letra y no justifiquen su “buena intención” porque diga el muchacho que al final le gusta su novia (y por carambola, su familia). La realidad es que SMS está reflejando lo que piensan sus seguidores, que son muchos y para colmo el programa LUCAS le sigue el juego. Y yo me pregunto: ¿A alguno de los funcionarios de cualquier nivel de nuestro sistema educativo o de cualquier sector, con hijos en este rango de edad, le preocupa esto? Ya casi es tarde.

    Me gusta

    Teobaldo escribió:
    9 abril, 2015 en 4:24 PM

    Hola a los que confían en el trabajo de ((SMS)), los actualizo sobre su último concierto, con casi tantas personas dentro del Teatro América, celebrando su 74 Aniversario, como en la calle que no pudieron entrar (ver fotos del concierto y de la calle en facebook), pero mejor que lo haga Pistacubana. http://www.pistacubana.com/noticias/468/los-sms-convencieron-en-un-delirante-teatro-america/
    Los SMS convencieron en un delirante teatro América
    El concierto incluyó invitados de lujo
    EXCLUSIVA
    ________________________________________
    PISTACUBANA | 29/Marzo/2015 | 23:12
    La noche del sábado 28 de marzo en el teatro América será inolvidable para los integrantes de ((SMS)). El lugar pareció colapsar ante tanta energía del público que disfrutó de principio a fin la propuesta musical, acompañada de un diseño escenográfico (luces y pirotecnia incluidos) ajustado a las edades de los asistentes (mayoritariamente adolescentes).
    La producción escénica estuvo a cargo de Havana Show y numerosos jóvenes del entorno audiovisual filmaron el concierto para conformar un DVD.
    Temas conocidos como “La familia de mi novia”, “Otro día más” y “Vida loca” fueron coreados e incluso debieron ser cantados nuevamente por Simpatiko, A.Ruz y Denver al finalizar cada canción. Pero las sorpresas fueron tantas que más que narrarlas lo interesante fue vivirlas. Entre ellas la incursión de los ((SMS)) en el hip hop, el regguetón y la música electrónica, con temas más maduros y que auguran una nueva etapa de la agrupación.
    Otro plato fuerte lo dieron los invitados. DJ. RA y Dnix con el sencillo “Amaneciendo” demostraron que están en un gran momento de su proyecto en común.
    Ernesto Blanco le dio al concierto un sentido elegante, además de su explosiva proyección escénica. Yuly y Habana C revolvió aún más el teatro y confirmó junto a los ((SMS)) que el sencillo “Enamorado” tuvo siempre para más.
    La irrupción de 1nsurrecto le dio el sentido de más al concierto, pues parecía que después de todo lo que había pasado al público no le alcanzaría la adrenalina. El tema, que bien puede llamarse “Menéate” o “Contra la pared” enmarcado en el regguetón, fue uno de los sucesos de la noche.
    Hay que resaltar la labor del cuerpo de baile de ((SMS)) que brilló como complemento del espectáculo y se lució en “La familia de mi novia”. También los músicos de la banda, comandados por Ultrasonic, supieron ejecutar con rigor todos las canciones.
    Al parecer algunos criterios reiterados y la voluntad de trabajo del equipo de estos chicos propiciaron que Simpátiko (que celebraba además su cumpleaños), A. Ruz y Denver lucieran en su mejor noche pues los tres protagonistas musicales estuvieron acoplados escénicamente y no dejaron caer el ánimo del público.
    La celebración del aniversario 74 del teatro América tuvo un gran momento con el concierto de los ((SMS)) que sin dudas se ganaron el apoyo de los que esa noche acudieron a disfrutar la propuesta.
    Los ((SMS)) han dado un paso firme que marca nuevas metas y también nuevas posibilidades. Pistacubana espera que no desaprovechen este buen momento.

    Me gusta

    Teobaldo escribió:
    28 julio, 2015 en 4:15 PM

    El futuro siempre es mejor para aclararnos todo este debate. Desde el pasado 23 hasta ayer 27, ((SMS)) dio 5 conciertos para el disfrute del pueblo en estos días significativos de nuestra historia, de conmemoración del día de la Rebeldía Nacional, significando el del 26 de Julio en Artemisa, ciudad muy vinculada a esa fecha. La otra agrupación que menciona el artículo, averigüen donde está, no la juzgo y le deseo éxitos, pero los ((SMS)) estaban donde es mejor para todos.

    Me gusta

Responder

