Abuelos+nietos: por una sociedad más armónica

Posted on

NietaBesandoAbuelaGPor: Lisette Abadie Fiandor

El siglo XXI se ha caracterizado –en términos demográficos- por el envejecimiento de la población a escala mundial. Para el año 2050 se espera que, por primera vez en la historia, la cantidad de personas de edad avanzada supere a las más jóvenes. La abuelidad es una de las peculiaridades que distinguen el “atardecer de la vida” –como suele llamársele a esta etapa.

Según la literatura especializada, abuelo es aquella persona que mantiene una acción dinámica, psicofísica, intelectual, espiritual y afectiva dirigida al nieto.  Sin embargo, son varias las condicionantes sociohistóricas y culturales que actualmente influyen en el rol de abuelo o abuela, entre las que resulta significativa la relación intergeneracional con los nietos. Un vínculo que puede resultar complejo cuando se trata de nietos que transitan por el período de la adolescencia y la juventud, por las particularidades de estas edades.

El estado cubano ha dedicado importantes esfuerzos para otorgarle a los adultos mayores un lugar privilegiado en la sociedad, defendiendo a la par sus necesidades de afecto y compañía; pero la realidad es que los abuelos no son percibidos ni tratados de la manera más idónea y saludable en muchos casos. Por un lado, se ha originado entre buena parte de los ciudadanos jóvenes un sentimiento de compasión hacia ellos, más que de respeto a sus diferencias. Por otro, las contemplaciones y atenciones que se les dedican están basadas mayoritariamente en las falsas percepciones de que es un sujeto impedido o imposibilitado en algún aspecto. De ahí que al envejecer las personas cuando sientan que adoptan una imagen social negativa.

Asimismo, entre la población juvenil se ha naturalizado enjuiciar a los abuelos por la realización de actividades para las cuales aún están capacitados, tales como: desempeñarse en nuevos empleos, estudiar en la Universidad del Adulto Mayor, practicar deportes, enamorarse y tener una vida sexual activa, entre otras. Esta actitud, es asumida muchas veces en familias donde aparentemente predomina la armonía, lo cual es una manera no consciente de ejercer violencia sobre ellos.

Las investigaciones realizadas en este campo, han determinado la existencia de 7 tipologías de maltratos que afectan a los adultos mayores. El más conocido es el maltrato físico, dentro del cual se incluyen los palmetazos, pegar directamente o con objetos, cortes, ataduras, quemaduras, la inmovilización física y otros. Mientras que el menos conocido y más frecuente a lo interno de las familias cubanas es el llamado maltrato psicológico, del cual se puede ser partícipe aún sin tener plena consciencia de ello. Los modos en que se manifiesta este maltrato pueden ser: los silencios, insultos, amedrentamiento, intimidación, humillación, burlas, gritos, así como infantilizar o recluir de su habitación y espacios habituales al anciano.

Nietos adolescentes y jóvenes pueden jugar un papel protagónico en la modificación de esta realidad, a partir del establecimiento de relaciones más estrechas con sus abuelos basadas en el amor, respeto, la aceptación de las diferencias y el disfrute de su presencia en sus vidas. La formación de la personalidad en las edades juveniles y la necesidad de dejar un legado durante la tercera edad, pudieran complementarse mediante un vínculo cordial entre ambas generaciones. Los abuelos tienen el potencial para contribuir al desarrollo personológico de su más protegida descendencia. Los nietos, a su vez, pueden favorecer a que sus abuelos se sientan orgullosos de la familia que han formado.

Nunca es tarde, si la dicha es buena…, dice un refrán muy popular. Tampoco es tarde cuando de buenas acciones se trata. Proteger y tener más en cuenta a los abuelos es de las mejores acciones que podemos hacer, más aún si sabemos que los espacios y el tiempo para compartir con ellos se agotan. Es importante recordarles que son valiosos y queridos. Son ellos, quienes mayormente tienen muchísimas historias interesantes y desconocidas para los jóvenes, que pudieran ser un pretexto para acercarnos y consolidar este vínculo. Los convido en un próximo post a compartir algunas alternativas y acciones para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos, los espero….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s