Nueva convocatoria para Diplomado en Adolescencia y Juventud

Posted on Actualizado enn

diplomado imagen
DIPLOMADO EN ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA JUVENTUD
UNFPA

Profesora Principal: Dra. Ana Isabel Peñate Leiva
Coordinadora: MSc. María Josefa Luis Luis
Secretaria del Comité Académico: Lic. Cosette Chaviano Camprubí

La convocatoria al Diplomado en Adolescencia y Juventud, responde a la necesidad de actualizar los conocimientos de quienes trabajan desde ámbitos formales o informales por un pleno desarrollo de los adolescentes y jóvenes. Está concebido como un espacio de intercambio para aprehender los elementos distintivos de estas etapas de la vida, que sirva también como preparación para diseñar y ejecutar investigaciones y proyectos de intervención, así como para formular, monitorear y evaluar políticas, programas y planes de acción dirigidos a adolescentes y jóvenes.

Objetivo General:
Contribuir a la preparación de los profesionales cuyo trabajo se relaciona con los adolescentes y jóvenes, mediante la creación de un espacio para el intercambio teórico y práctico; sobre la base de los aportes científicos más actuales y los requerimientos de una sociedad inmersa en profundas transformaciones.

Requisitos para el ingreso:
La matrícula del diplomado podrá tener hasta 30 estudiantes. Deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Graduados universitarios que acrediten su título en ciencias sociales o que trabajen vinculados a estas áreas.
  • Especialistas en infancia, adolescencia y juventud, investigadores, profesores, orientadores, terapeutas, profesionales con proyectos de trabajo relacionados con adolescentes y jóvenes.
  • Dominar el idioma español.
  • Tener conocimientos de computación: sistema WINDOWS, específicamente el Office 2007.
  • No se requiere abonar cuota alguna para hacer la matrícula, pero deben tener vínculo laboral, con autorizo a cumplir los horarios docentes y extradocentes, incluyendo la tesina.

Duración:
El diplomado tendrá una duración de 10 meses. Esta edición tendrá lugar de octubre de 2014 a julio de 2015.

Modalidad:
El diplomado se efectuará a tiempo completo, durante una semana de cada mes.

Perfil del egresado:
Los egresados del Diplomado en Adolescencia y Juventud estarán en condiciones de:

  • Analizar desde una perspectiva multidisciplinaria los procesos sociales relacionados con la población adolescente y juvenil.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones relacionadas con adolescentes y jóvenes.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención relacionados con adolescentes y jóvenes.
  • Asesorar, diseñar, monitorear y evaluar políticas de juventud relacionadas con adolescentes y jóvenes.

Objetivos Curriculares:

Generales:

  • Capacitar en temas de adolescencia y juventud a profesionales de las ciencias sociales y funcionarios cuyo trabajo se relacione con la población adolescente y juvenil.
  • Desarrollar habilidades para el diseño y ejecución de investigaciones y proyectos de intervención en temas de adolescencia y juventud.
  • Desarrollar habilidades para el asesoramiento, monitoreo y evaluación de políticas de juventud.

Específicos:

  • Ofrecer información actualizada sobre los rasgos definitorios de la población en cuestión desde el punto de vista sociodemográfico, psicológico y sociológico.
  • Ofrecer información actualizada sobre la población de interés en las siguientes temáticas: políticas de juventud, derechos, familia, género y sexualidad, espacios formales de socialización, condiciones de vida, pobreza, marginalidad y prevención, cultura e identidad, tiempo libre y recreación, así como formas de organización adolescente y juvenil.
  • Mostrar experiencias cubanas en el diseño y ejecución de investigaciones y proyectos de intervención relacionados con adolescentes y jóvenes.
  • Contribuir en el entrenamiento de los diplomantes en la metodología para el diseño y ejecución de investigaciones y proyectos de intervención relacionados con adolescentes y jóvenes.
  • Promover el diseño de investigaciones y proyectos de intervención relacionados con adolescentes y jóvenes adecuados a los contextos de trabajo de los diplomantes.
  • Ofrecer información actualizada sobre las políticas de juventud en Iberoamérica y las organizaciones que las promueven.
  • Contribuir en la preparación de los diplomantes en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas de juventud.

Estructura del Plan de Estudio:

MODULOS Y CURSOS

1. El enfoque de la adolescencia y la juventud en diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

  • Las ciencias sociales y el enfoque socio histórico de la adolescencia y la juventud.
  • Enfoques psicológicos para la comprensión y estudio de la adolescencia y la juventud

2. Las políticas de juventud y los derechos de los jóvenes.

  • Las políticas de juventud, dinámica ante los desafíos del siglo XXI.
  • Derechos de la adolescencia y la juventud.

3. Metodología de la investigación social y organización de la información.

  • Metodología de la investigación.
  • Fundamentos básicos para el acceso y uso de la información.
  • El uso de las nuevas tecnologías.

4. Espacios formales de socialización

  • Procesos educacionales en la edad de la adolescencia y juventud.
  • El trabajo como espacio de socialización de los adolescentes y jóvenes.

5. Género, sexualidad y Familia.

  • Perspectiva de género en los estudios sobre juventud.
  • La sexualidad en la adolescencia y la juventud.
  • Familia, adolescencia y juventud

6. Otros espacios de socialización: Las Asociaciones juveniles y el uso del tiempo libre.

  • Asociacionismo juvenil y participación en un mundo globalizado.

7. Identidad nacional.

  • Identidad nacional.
  • Ruralidad

8. Marginalidad, pobreza…

  • Procesos de marginación y exclusión en la adolescencia y la juventud.
  • Pobreza, violencia e integración social.

9. Taller de Tesina

  • Defensa de la tesina

Evaluación:

En la evaluación de cada módulo se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asistencia
  • Participación en clases
  • Participación en seminarios y/o clases prácticas
  • Trabajos integradores por módulos

Estos elementos se articularán con la presentación y defensa de la Tesina, la cual se calificará en una escala del 1al 5, considerando:

  • Tratamiento teórico y metodológico del problema escogido
  • Relevancia de los referentes teóricos
  • Relevancia del aparato categorial
  • Coherencia entre los referentes teóricos, las categorías, el problema, los objetivos y la metodología para su estudio
  • Actualidad de la bibliografía
  • Aporte a los estudios relacionados con adolescentes y jóvenes
  • Presentación de la Tesina
  • Calidad de la presentación de la memoria escrita
  • Coherencia entre la presentación escrita y la oral
  • Ajuste de la presentación oral a los términos del Tribunal

El diplomado otorga tres créditos por cada uno de los módulos, cuatro por el taller de tesina y diez por la presentación y defensa de la misma, lo que hace un total de 35 créditos.

Ver PLANILLA DE SOLICITUD DE MATRÍCULA

Para mayor información contáctenos:

Correo electrónico: cesjcosette@opjm.ujc.cu
Teléfonos: 867 0227 / 863 0675

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s