La recreación: un problema de muchos y responsabilidad ¿de quién?

Posted on

niños jugandoPor: Yudith Cutiño

La palabra “recreación” suele asociarse con diversión, placer, entretenimiento, descanso. Su origen es tan antiguo como el hombre mismo, aunque el término en sí, apareció en la primera mitad del siglo XIX con las transformaciones socioeconómicas derivadas de la industrialización. En aquel entonces se utilizaba para nombrar el momento dentro de la jornada laboral en que los trabajadores reposaban, para luego enfrentarse con energías renovadas al trabajo.

En la actualidad suele definirse como: un grupo de actividades a desarrollar en el tiempo libre que proporcionan placer de manera inmediata, y que permiten el autodescubrimiento y la participación como fuentes imprescindibles para la realización humana.

Ciertamente, recrearnos implica descanso, diversión, desarrollo; pero va más allá del mero hecho de pasar el tiempo libre: significa aprovecharlo de manera positiva para uno mismo y para la sociedad. La recreación, con los matices que le aporta cada persona, debe estar compuesta por actividades que potencien la creatividad y motiven a los individuos, propiciando su enriquecimiento en el orden profesional, artístico, cultural, deportivo y social.

Idear ofertas que satisfagan las necesidades de recreación de un sector tan exigente como la juventud no es tarea fácil. Se trata de un proceso que implica un constante monitoreo de los intereses de diferentes sectores, la búsqueda de nuevos espacios de esparcimiento, y el aprovechamiento eficiente de los que ya existen, así como la garantía de la función recreativa de las actividades. Todo ello acompañado, entre otras cosas, del perfeccionamiento de las estrategias de transportación y la política diferenciada de precios.

Sin embargo, lo importante es no perder de vista que cada persona tiene una cuota de responsabilidad en la calidad de su recreación, donde la creatividad juega un rol importantísimo. Confiemos en nuestras instituciones y organizaciones, sí, pero seamos nosotros mismos los primeros planificadores de nuestra recreación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s