De modas y medios…

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miss-universo-2013Por: Odette del Risco Sánchez

En la televisión cubana cada vez es más frecuente la aparición de programas o espacios que abordan el tema de la moda. Sin lugar a dudas, esta resulta una de las temáticas de mayor interés para las jóvenes generaciones -sobre todo los adolescentes- quienes, en ocasiones, hacen un uso acrítico de la misma, motivados por lograr la aceptación y pertenencia a determinados grupos sociales. Para el adolescente estar a la moda contribuye a afianzar su identidad, ya sea mediante el uso de un lenguaje común, preferencias musicales o el empleo de indumentaria que lo distingue del mundo adulto.

En la propagación de las últimas tendencias, la televisión tiene un lugar privilegiado, y más aún si el producto televisivo creado tiene como finalidad revelar a sus espectadores cuáles son las prendas de vestir, accesorios o cortes de cabello más novedosos y actualizados. Los medios masivos de comunicación son portadores de todo un sistema de significados y sentidos que influyen, ineludiblemente, en el análisis, interpretación y apropiación de la realidad de los sujetos televidentes. Es por ello que, para los realizadores cubanos resulta un reto lograr en sus productos comunicativos la conjugación de contenidos que permitan entretener, y a la vez, educar a sus públicos. Más aún cuando se enfrentan a un panorama en el que emergen otros medios alternativos cuyas creaciones compiten por ganar espacio en el consumo cultural de los jóvenes.

Bien es cierto que en la televisión se han creado atractivos espacios que entre otras abordan la temática de la moda, sin embargo, resaltan aspectos que no deben pasar desapercibidos por los realizadores. Un programa cubano que muestra “la boda de tus sueños” con vestidos de novia bajo la marca Carolina Herrera, asume que la aspiración de cada mujer es en primer lugar casarse, con una boda glamorosa y un digno atuendo de marca, como muestra del poderío económico de su futuro esposo, y por tanto, la victimiza. Asimismo, la referencia a las últimas tendencias en cuanto a modas con imágenes de pasarelas internacionales cuyas modelos son totalmente discordantes con la fisionomía cubana, reafirma patrones de belleza muchas veces imposibles de seguir, que conducen a obsesiones enfermizas, fundamentalmente en adolescentes y jóvenes.

En los programas de producción nacional dedicados a este tema, sería interesante apreciar prendas y cortes de cabello que se ajusten a las características de nuestro cuerpo y rostro, teniendo en cuenta el clima y contextos en los que nos podemos encontrar, ofrecer propuestas que se acomoden al poder adquisitivo de la media de la juventud y que estén presentes en el mercado nacional. Incluso, promover el uso de productos naturales, mostrar propuestas que puedan elaborarse en casa y promover estilos de vida más sanos. Resulta más atractivo contar con consejos utilitarios provistos por especialistas (modistas, diseñadores, cosmetólogos) que apreciar imágenes de pasarelas y modelos foráneos. Asimismo, continuar promoviendo el uso de prendas modernas sin relegar nuestra identidad cultural. No podemos olvidar que los públicos son entes activos, por tanto debe existir coherencia entre el discurso y las imágenes que se ofrecen, en tanto el público joven es cada vez más exigente y crítico con los productos comunicativos nacionales.

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