Atrapada por el zunzún

Posted on Actualizado enn

ImagenPor: Dunia Cruz

Mi nombre es Dunia. Hace aproximadamente cinco años mi perfil podía describirse así: cubana, 19 años de edad, estudiante universitaria. Tres cualidades que me convertían en parte del público al que fue dirigido el proyecto ZunZuneo. De hecho, por aquel tiempo, llegué a engrosar la lista de sus usuarios.

Mi historia es como la de muchos otros jóvenes. Una amiga me recomendó una “revista” que enviaba datos interesantes a los celulares a través de mensajes de texto (sms). Una llamada perdida a un número con prefijo de España fue suficiente para suscribirme. A partir de entonces comencé a recibir alrededor de tres mensajes semanales. Las temáticas eran variadas: resultados de juegos de fútbol, curiosidades, noticias. Al final de cada sms estaba la invitación para visitar el sitio http://www.zunzuneo.com. Solo una vez recibí un texto diferente, y que iba en contra de mis principios revolucionarios. Fue el día del concierto por la Paz, en 2009. No aparecía la dirección web de ZunZuneo, así que me fue imposible identificarlo con él.

Honestamente, cuando pasaron algunos meses, la idea dejó de interesarme. Era una simple receptora de informaciones con las cuales no podía hacer nada. Necesitaba conectarme a internet para entender el sentido de aquellos textos. No recuerdo la fecha exacta, pero un día dejé de recibir los mensajes.

Hace unos días salieron a la luz las verdaderas intenciones de ZunZuneo. Resultó ser otro de los planes desestabilizadores llevados a cabo por el gobierno de EE.UU contra Cuba, un elemento que fue ocultado a todos sus usuarios. Afortunadamente, no tuvo éxito. La falta de financiamiento impidió que el proyecto lograra sus objetivos. De todos modos, pienso que el fracaso solo era cuestión de tiempo, pues los que no teníamos acceso a la red –que éramos la mayoría- nunca llegamos a estar realmente conectados con la comunidad del zunzún.

Lo único que logró ZunZuneo, al final, fue poner al descubierto una vez más la política estadounidense de subversión contra la Isla, y evidenciar su interés particular en las poblaciones jóvenes. Asimismo, acrecentó la desconfianza de millones de personas hacia el gobierno norteamericano. El zunzún nos deja una lección, y no solamente a los que nos atrapó en su trampa.

Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en general, se han convertido en el nuevo campo de batalla del siglo XXI. Su finalidad puede ser positiva o negativa dependiendo de quién las controle. Y para nadie es un secreto que el monopolio de este sector se encuentra en los EE.UU. Limitarnos en su uso, sin embargo, sería negarnos al desarrollo. De lo que se trata es de acercarnos a ellas con sentido crítico y dejando a un lado la ingenuidad. Cada click y cada dato que suministramos construyen un perfil personal que puede ser desvirtuado y utilizado en función de intereses ajenos. En la medida en que seamos conscientes de nuestra participación en este terreno, seremos capaces de utilizarlo a nuestro favor, en defensa de los principios y proyectos en que creemos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Atrapada por el zunzún

    lapolillacubana26 escribió:
    15 abril, 2014 en 5:05 PM

    Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Lo único que logró ZunZuneo, al final, fue poner al descubierto una vez más la política estadounidense de subversión contra la Isla

    Me gusta

    Cubanita100% escribió:
    21 abril, 2014 en 3:02 PM

    Ejemplo claro de cómo con muy mala intención somos embaucados por confiar en información o en rumores que nos llegan, es bueno que este tipo de historias sean compartidas para no caer en tales situaciones, pues cada experiencia que recopilamos nos agrega más convicción de que el imperialismo no será jamás capaz de acabar con nuestros triunfos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s