Ser joven en Cuba

Posted on

Imagen

Por: Maylín Pérez Enriquez

Los jóvenes somos muy heterogéneos, no obstante, existen algunas características que compartimos como grupo. En Cuba particularmente, la mayoría somos solteros, y ello puede deberse a que en una relación de pareja, además de estar enamorados, ser honestos y tener disposición para discutir los problemas que surjan, le otorgamos gran importancia a la vida independiente; una cuestión que se dificulta cada vez más, dadas las limitaciones que en cuanto a vivienda atraviesa nuestro país. Y es que, en esta etapa se produce la consolidación de la identidad personal y el desarrollo de intereses más específicos como la salida del hogar materno/paterno y la formación de una familia propia.

También, durante la juventud culmina el período estudiantil y ocurre la incorporación al ámbito laboral. Junto al interés por aprender y trabajar para aportar socialmente, nos importa mejorar desde el punto de vista económico, para lo cual comenzamos a trazar estrategias. Estadísticamente, la mayoría de los jóvenes cubanos se encuentran trabajando -ya sea en el sector estatal o cuentapropista- y esa constituye la principal fuente de manutención. Sin embargo, nuestras aspiraciones en este sentido, están marcadas muchas veces por la poca correspondencia entre las opciones de continuidad de estudio, las demandas del país y lo que realmente deseamos. Todo ello conlleva a un reacomodo de proyectos profesionales y expectativas laborales.

Otras insatisfacciones se encuentran vinculadas al salario devengado por las labores que se realizan. Nuestra motivación laboral, contempla elementos relacionados con las gratificaciones que nos proporciona la actividad concreta que realizamos y también otros de carácter más externo para poder cubrir una serie de necesidades materiales y mejores condiciones. En consonancia, muchas veces vivenciamos conflictos entre las expectativas de mejora económica y nuestra realización profesional. Esto nos lleva a tomar decisiones que a veces frustran las aspiraciones de desempeñarnos en la actividad que queremos.

Una cuestión trascendental en esta etapa de la vida, se relaciona con la recreación. El aprovechamiento de nuestro tiempo libre casi siempre depende de nuestra capacidad para organizarnos con familiares y amigos (escuchar música, ver televisión, visitar amigos, etc.), pues en el área recreativa existen grandes insatisfacciones relacionadas con el transporte, la calidad, los altos precios de las ofertas y problemas con la divulgación de las actividades.

Pese a todo, los jóvenes estamos orgullosos de ser cubanos; fundamentalmente por nuestra manera de ser, tradiciones culturales e independencia nacional. Y es un sentimiento que podemos demostrar con la participación activa en espacios formales e informales sobre temas políticos, sociales y académicos; que resultan ser objeto de reflexión en estas edades y que pueden aportar a la solución de las cuestiones que nos preocupan.

Somos emprendedores, alegres, creativos, críticos, reflexivos, y nos gusta mucho compartir con amistades. Tenemos un alto nivel de preparación que indudablemente nos permite reflexionar individual y de manera colectiva acerca de las contradicciones de la realidad cubana actual y sus causas, así como adoptar una posición y brindar alternativas respecto a ella.

Dentro y fuera de las organizaciones juveniles, en Cuba hoy están creados diferentes espacios de participación en los cuales tenemos la posibilidad de evaluar qué pudiera funcionar mejor; haciendo gala a la frase “los jóvenes nos parecemos más a nuestros tiempos que a nuestros padres”. Aprovechar óptimamente estos escenarios constituye nuestra mayor fortaleza para la construcción de una sociedad mejor, desde el compromiso con la Revolución Cubana. No perdamos esa oportunidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Ser joven en Cuba

    Adriel BC escribió:
    5 mayo, 2014 en 10:06 AM

    Reblogueó esto en Desde este lado de la Isla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s