A un año de su desaparición física

Posted on Actualizado enn

Chávez y el pueblo venezolano

Por: Keyla Rosa Estévez García

Por estos días son constantes las noticias desde Venezuela; la derecha genera olas de violencias para desestabilizar al gobierno; la oligarquía se empeña en desacreditar al país como zona de paz. En este contexto arribamos al primer aniversario de la desaparición física del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

 Es preciso recordarles a los incrédulos que bajo la Revolución Bolivariana, Venezuela ha obtenido logros nunca antes vistos. Las transformaciones económicas y sociales emprendidas han hecho posible que el país haya alcanzado, anticipadamente, seis de las ocho metas del milenio. En poco más de una década la nación suramericana hizo descender la pobreza extrema en casi un 18%; logró que estudien en la enseñanza primaria el 95 % de los niños en edad para ello; avanzó más del 70% en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; amplió la asistencia sanitaria a todos los barrios,  garantiza hoy la sostenibilidad del medio ambiente e integra y fomenta una Alianza Mundial para el Desarrollo.

Venezuela tiene uno de los menores índices Gini (de desigualdad) en América Latina. Ha reintegrado a los trabajadores las prestaciones sociales confiscadas por los gobiernos de derecha y la oligarquía socialcristiana. Creó un sistema de pensiones que cubre a todos los ancianos. Rescató para la nación la riqueza petrolera; implantó un control de cambios que frena la fuga de divisas y recuperó la propiedad de otras empresas estratégicas. Al mismo tiempo, ha expropiado latifundios y fomentado cooperativas, empresas recuperadas y comunas como unidades productivas de propiedad social.

Es de enorme trascendencia el legado político, integracionista, estratégico y cultural de Chávez. En lo político, demuestra una vez más que es posible la vía pacífica al socialismo, también derrumba el mito según el cual las masas no quieren el socialismo, y las falacias postmodernas que vaticinan el fin de la historia. El instrumento puesto en práctica por el líder bolivariano es la conversión de la democracia representativa en participativa, mediante una Constitución aprobada en referendo por el 71,8% de los votantes. En cumplimiento de ella, se han desarrollado en 14 años 17 consultas electorales inobjetables.

Chávez frenó el proceso de descentralización y federalización extremas y vetó una Ley que en nombre de ella permitía privatizar ríos, lagos y lagunas. Puso en marcha un proyecto socialista sin el costo de una desgarradora guerra civil. Incrementó la seguridad ciudadana con la creación de una Policía Nacional y de una Universidad de la Seguridad. Inició una diplomacia latinoamericanista que se tradujo en la derrota del ALCA, el impulso del ALBA, de UNASUR y de la CELAC y el ingreso de Venezuela al Mercosur. Abrió puertas a la colaboración energética con otras naciones del área a través de Petrocaribe. Repotenció con su dinámico accionar la declinante Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que volvió a ser factor mundial de poder.

Venezuela erradicó el analfabetismo mediante la Misión Robinson, lo cual le vale el reconocimiento de la UNESCO. El 82% de los venezolanos sabe leer hoy; una de cada tres personas está estudiando; una de cada nueve cursa la educación superior en instituciones en su inmensa mayoría públicas y gratuitas. Creó cinco diarios y seis televisoras de servicio público. De este modo, la obra transformadora de Chávez es un legado esencial, no solo para Venezuela, sino para todos los pueblos y naciones que aspiren a una existencia social más justa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s