Educación y TICs: más allá de innovación tecnológica, innovación educativa

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educación en Cuba

Por: Dunia Cruz

Es conocido por todos cómo la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha provocado transformaciones de gran impacto en casi todos los espacios en los que cotidianamente se desenvuelve el ser humano. Cambios que parten desde la experiencia individual de un sujeto que ahora puede escuchar música, ver vídeos, jugar y leer las noticias a través de la pantalla de una computadora. La escuela, por ejemplo, es uno de esos ámbitos que vive – y pudiera decirse que padece- toda esta revolución tecnológica.

El sector educacional pierde terreno ante un educando que tiene a su alcance todo en cuanto a tecnologías digitales. Usuarios avanzados que las utilizan tanto en la casa como en la escuela; jóvenes que asimilan nuevas formas de interactuar, conocer y aprender, al punto de que los conocimientos y la información que le proporciona la educación formal no le son suficientes.

La adaptación de la escuela a este nuevo contexto se torna urgente, mas no se trata de dejar a un lado la escuela tradicional, ni intentar aplicar la tecnología como sustituta del profesor, sino de incorporar los nuevos instrumentos o medios como un refuerzo dentro de la metodología educacional y aprovechar al máximo aquellos que puedan ser de utilidad dentro del modelo educativo existente. No obstante, la técnica introduce transformaciones de gran profundidad en el sistema, de ahí que no sea posible seguir con el mismo planteamiento educativo.

La educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas. La nueva generación convive con dos educaciones poco integradas: la tradicional, caracterizada por ser lineal y con poco estímulo de la participación, y la no tradicional, que al incorporar las nuevas tecnologías, resulta mucho más creativa y estimuladora para el educando.

Con frecuencia se comete el error de intentar trasladar lo que funciona en un país a otro sin reflexionar que se trata de sociedades diferentes. Cambiar no se refiere solamente al hecho de poner al servicio de la educación los medios novedosos y necesarios; sino tener en cuenta que cada grupo social o comunidad acepta, adapta o rechaza la técnica según sus necesidades.

Es preciso profundizar en el conocimiento de las tecnologías y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje, para que el profesor pueda aprovechar las enormes posibilidades que estos le brindan y cumpla el rol de orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El principal reto de los docentes está en que se transforme lo que es hoy innovación tecnológica en innovación educativa.

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