La educación en Cuba

Posted on

Niños cubanos

Por: Ana Isabel Peñate Leiva

“La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

Benito Juárez

Hace apenas unas horas, Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de la UNESCO, apuntaba sobre los altos índices de implementación en Cuba de los objetivos del Programa Educación para Todos, que lidera la UNESCO, con el compromiso de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos.

Hablar de educación en la Isla, tal vez sea un tema manido. Sin embargo, hay momentos en que es necesario un alto y pensar qué significa ser el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE). Para los expertos, el IDE es la evaluación integral del sistema de enseñanza en cuanto a calidad, la primera infancia, la enseñanza primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

El derecho humano a la educación constituye uno de los pilares básicos de la Revolución. Persigue fomentar una cultura general e integral desde las primeras edades y promover conocimientos más sólidos y profundos en niños, adolescentes y jóvenes. Mantiene el reto permanente de aumentar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, al que se asocian la atención diferenciada a los alumnos, la estabilidad de los docentes y el mejoramiento de las condiciones materiales de las escuelas. La cobertura educativa, la gratuidad y la obligatoriedad de los niveles primario y secundario, garantizan altos índices de escolaridad de la población joven.

Con menos de 12 millones de habitantes, Cuba cuenta con 6 995 escuelas primarias, 1 154 secundarias, 278 preuniversitarios, 361 institutos politécnicos, 439 escuelas especiales y 68 centros de educación superior. Posee un millón de graduados universitarios, de ellos 989 913 han terminado sus estudios en el período revolucionario. Seis de cada diez jóvenes, entre 18 y 24 años, cursa estudios superiores, 63% de la población en esas edades. Más de 150 000 profesionales cubanos realizan hoy estudios de postgrado y se gradúan más de 500 Doctores en Ciencias por año. Más de 31 000 jóvenes de 129 países se han graduado en universidades cubanas.

La UNESCO afirma que la educación es instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Sin dudas, Cuba posee en esta área una fortaleza de incalculable valor. Defenderla y perfeccionarla tiene necesariamente que ser un compromiso de todos.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s