Reflexionemos juntos por un NO a la violencia

Posted on Actualizado enn

No a la violencia

Por: Raida Semanat Trutie

Cada 30 de enero merece que recordemos el escenario en el que cruelmente fue asesinado uno de los más grandes pacifistas de toda la historia, Mahatma Gandhi. “Alma grande” que se convirtió en símbolo para la humanidad toda, en su incansable lucha contra las injusticias, la fuerza, la violencia; y siempre a favor de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

Cuando se acercan estos días vienen a mi mente las imágenes más despiadadas de las fatídicas consecuencias generadas por las guerras y conflictos armados entre países, etnias o culturas, donde son maltratados, lesionados o pierden la vida miles de inocentes.

A lo largo de la vida he disfrutado de la inmensa satisfacción y el orgullo que me invade saberme nacida en un país abanderado de la más sana paz, tranquilidad, respeto mutuo y seguridad, ejemplo envidiable para casi la totalidad de las naciones del mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos han proliferado en disímiles entornos conductas totalmente incompatibles con la sociedad que, en estos más de 50 años, hemos querido construir.

Situaciones violentas que se generan de pronto en un ómnibus, en una parada, en una cola, en medio de una gran multitud, incluso en un centro laboral, escolar o dentro del medio familiar, a partir de discusiones grotescas causadas por hechos o incidentes, en muchas ocasiones, insignificantes. Actos protagonizados por personas inescrupulosas capaces de agredir, de violar la privacidad de una vivienda y otros espacios, tan solo por afán de lucro, son algunos de los ejemplos de lo que está aconteciendo.

Los invito entonces a que reflexionemos juntos y hagamos una mirada crítica al interior de nuestras familias y de nuestras escuelas en todas sus enseñanzas, en cuánto estamos haciendo, padres, educadores y sociedad en general, para educar a nuestros hijos, desde bien pequeños. Se impone que los enseñemos a convivir con malestares e insatisfacciones y solucionar responsablemente situaciones conflictivas que puedan presentarse en su andar por la vida, respetando a nuestros iguales por encima de cualquier edad, sexo, orientación sexual, posición social, creencia o ideología. Pongamos bien en alto el mensaje de este día: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Anuncios

Un comentario sobre “Reflexionemos juntos por un NO a la violencia

    Corazón Valiente escribió:
    31 enero, 2014 en 11:24 AM

    Me parece muy acertado lo que se dice, pero quiero referirme a que no solo se trata de la violencia explícita, esa que es física y que los daños se pueden observar a simple vista. Hay otro tipo de violencia más solapada, más cotidiana y más dañina, a mi juicio, que es la psicológica, esa que va acabando con la autoestima de las personas, poco a poco, y que te va envolviendo en un círculo del cual es muy difícil salir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s