Juventud y Medio Ambiente

Posted on Actualizado enn

juventud y medio ambiente
Por: Cosette Chaviano Camprubí

Durante miles de años los seres humanos han utilizado la naturaleza con el objetivo de satisfacer sus necesidades y de cambiar su entorno de vida. En las últimas décadas, la intervención de hombres y mujeres sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertificación, el agotamiento de los recursos, la contaminación…, son solo algunos de los graves problemas que amenazan o no hacen viable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.La calidad de vida de las poblaciones y el desarrollo económico, asociados a un alto consumo de los recursos naturales, están aumentando a gran velocidad en el mundo. Sin embargo, el crecimiento económico por sí mismo no es suficiente para alcanzar un medio ambiente estable; se necesita, sobre todo, la voluntad política de los gobiernos para enfrentar el desarrollo sin afectar la esfera social y la calidad de vida de la población.

En la política ambiental los jóvenes desempeñan un papel fundamental, puesto que son considerados uno de los sectores poblacionales más sensibles y comprometidos con el medio ambiente y la ecología, debido a su perspectiva de futuro y a que son vulnerables a las problemáticas medio ambientales. Prueba de ello es la gran diversidad de acciones de grupos juveniles en todo el mundo que desarrollan la defensa y promoción del medio ambiente. Su participación en la ejecución de proyectos ambientales y la experiencia que adquieren al hacerlos, los capacita para una participación mayor en la adopción de las decisiones relativas a las políticas ambientales.

Invitar a la reflexión y al diálogo no solo a jóvenes, sino a niños y adolescentes en torno a la educación y cultura ambientales, contribuye a propiciar su inserción social y a apropiarse de los conocimientos más completos posibles para que así puedan desarrollar todo su potencial y tener oportunidades razonables para llevar una vida productiva y creativa, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Motivar que las personas, y en especial las generaciones jóvenes, se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud, estilos de vida, y fomentar la cooperación, son algunas de las acciones que garantizarán que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El dilema está en cómo lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s