Retos por cuenta propia

Posted on Actualizado enn

jovenes cuentapropistasPor: Yoslaine González Ramos

Una contradicción persiste a nivel mundial: las potencialidades laborales vigentes en los jóvenes y las pocas oportunidades reales para desplegarlas. Una de las medidas más significativas tomada en nuestro país en los últimos tiempos, intencionada en gran medida para integrarlos al trabajo, ha sido la de ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo. Esta apertura ha sido bien acogida entre los jóvenes cubanos, pues según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en agosto de 2012 el país contaba con 73 591 jóvenes trabajadores, y a la altura de mayo de 2013 la cifra ascendía a 125 832.

La necesidad de una mayor coherencia: salarios-nivel de vida, la no correspondencia expectativa a priori y realidad a posteriori, la disponibilidad laboral, las necesidades económicas y el deseo de trabajar informalmente, pero de manera legal, son algunos de los factores que motivan a los jóvenes a buscar otras opciones.

Los jóvenes cuentapropistas deben demostrar que sin acudir a las vías tradicionales: familia o Estado, son capaces de lidiar responsablemente con su independencia económica, de continuar brindando apoyo a su localidad y de efectuar sus gestiones de forma legal. El nuevo modelo emergente tiene que ofrecer a los jóvenes alternativas para construir sus proyectos de vida en coherencia con los objetivos de construcción socialista, y luchar contra el dogmatismo y la herencia “única” del modelo soviético, inamovibles de algunas mentalidades.

La inexistencia de un mercado mayorista, la renta de los locales para vender, el pago de las patentes, la conducta inapropiada de algunos inspectores, las restricciones de acceso al crédito, son dificultades identificadas por los jóvenes cuentapropistas, sobre las que aún resta claridad y organización, en un proceso que genera muchas incertidumbres y miedos.

Desde el punto de vista socio-económico se corren también riesgos como la pérdida de los recursos invertidos en la preparación de un profesional que finalmente no aplique lo aprendido, al ejercer en una actividad diferente a la de su formación, en el sector no estatal.

Lo cierto es que desde un plano más abarcador, la actividad laboral en nuestro país desempeña un papel seminal en la inserción social de los jóvenes, en la participación y construcción de forma colectiva de nuestra sociedad. Es por ello que deviene preocupación esencial que cada joven encuentre un espacio de inserción, donde satisfaga necesidades individuales, y al mismo tiempo contribuya de manera acertada con la sociedad.

Anuncios

2 comentarios sobre “Retos por cuenta propia

    Mariam Trilce Martinto Gálvez escribió:
    27 diciembre, 2013 en 12:09 PM

    me gusta mucho este artículo, es interesante, novedoso y está muy a tono con la realidad cubana de estos tiempos

    Me gusta

    ¿Cómo publicar en la Revista Estudio? « Futuro Cubano escribió:
    7 enero, 2014 en 11:47 AM

    […] Blog Futuro Cubano. Retos por cuenta propia. Recuperado enero, 7, 2014, de  https://futurocubano.wordpress.com/2013/12/23/retos-por-cuenta-propia/ […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s