Juventud hoy

Posted on Actualizado enn

Juventud hoy

Por: Yanayka Lafuente Mata

La juventud constituye más que una etapa cronológica de la vida, una edad psicológica. Esta creencia se debe al hecho de que consideramos el desarrollo como un proceso continuo, determinado histórico, social y culturalmente. Es precisamente en esta etapa donde nuestros proyectos se perciben como reales, nos encontramos al borde de decisiones de vital importancia y existen más probabilidades de romper las cadenas de la reproducción social. Es por esta razón que se nos considera una importante fuerza de cambio social.

Hoy me atrevo a decir que la juventud está cambiando y por tanto se cumple el refrán que reza: “somos más hijos de nuestros tiempos, que de nuestros padres”. En los tiempos que corren, los abuelos difícilmente encuentran en sus nietos características que ellos poseían, por lo que la convivencia intergeneracional y la comunicación es más complicada. Los jóvenes buscan sus propios patrones de comportamientos, formulan nuevas tradiciones y costumbres, se establecen metas inmediatas y se preocupan, en gran medida, por cuestiones superficiales y materialistas. Podemos decir que los abruptos cambios valorativos de la sociedad cubana transforman el accionar individual y colectivo de los jóvenes, modificando también sus referentes ideológicos.

La juventud es una etapa muy significativa de la vida, llena de sueños, metas, proyectos; implica cambiar el mundo, innovar y experimentar, y creo que si nos proponemos hacerlo con optimismo y esperanza podemos lograrlo. Uno de mis profesores de la Facultad de Psicología me refirió una cita que una vez escuchara y que decía algo así como: “Pobre de las naciones que no tengan muchos viejos para dejar la herencia de sus experiencias,… pero más pobre aquella nación que no tenga los suficientes jóvenes para aprovechar estas banderas y trascender la herencia recibida, logrando que cada generación viva mejor que la que le precedió…”

Por este motivo, hoy se hace imperante que logremos que la Juventud participe, que se implique, pero sobre todo, es necesario que como jóvenes consolidemos nuestra identidad y nos propongamos hacer de este mundo una sociedad mejor.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Juventud hoy

    lapolillacubana26 escribió:
    14 diciembre, 2013 en 2:25 AM

    Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s