Jóvenes cuentapropistas y protección laboral

Posted on Actualizado enn

trabajo por cuenta propiaPor: María Josefa Luis Luis

A propósito de la discusión del proyecto de Código del Trabajo, compartimos algunas ideas en torno a la presencia de los jóvenes en el trabajo por cuenta propia y la necesidad de asegurar su protección. La voluntad política de proteger a las nuevas generaciones es una verdad irrefutable en Cuba. La legislación laboral no solo proscribe el trabajo infantil, sino que ha sido explícita en materia de protección a los adolescentes y jóvenes. El derecho al trabajo, la prioridad para la inserción laboral en el sector estatal y la defensa de las condiciones mínimas indispensables  para su desempeño, son elementos apreciables. Sin embargo, la presencia creciente de jóvenes en el sector no estatal impone nuevos desafíos.

De acuerdo con estadísticas recientes, en Cuba se registran cerca de 126 000 jóvenes trabajadores por cuenta propia. Entre ellos predomina el sexo masculino. Se destaca la cantidad de jóvenes que trabajan en la transportación de carga y pasajeros, así como una cifra elevada de productores vendedores de alimentos y comerciantes de múltiples artículos de uso personal y útiles del hogar. Si tenemos en cuenta las figuras aprobadas para esta modalidad de trabajo, el segmento más numeroso es el de los contratados, los que representan poco más del 29% del total de los jóvenes en el sector. Siendo así, la propia dispersión de los trabajadores por cuenta propia y la particular relación que se establece entre el joven contratado y el propietario se convierte en una vulnerabilidad para la protección y garantía de sus derechos.

El anteproyecto de Ley Código del Trabajo contiene debilidades que pudieran incidir desfavorablemente en la protección laboral de los trabajadores por cuenta propia, en particular de los jóvenes. No obstante ser el aspecto más novedoso en la vida laboral del país, no hay suficiente intencionalidad en el abordaje de las problemáticas relacionadas con los trabajadores no estatales. Para citar un ejemplo, consideramos necesaria la autorización de los padres para contratar excepcionalmente a los menores de 17 años, pero esto no es suficiente. Un asunto tan delicado, y difícil de controlar en el sector no estatal, demanda mayor regulación, con la intervención de las autoridades estatales. El capítulo VII, dedicado a las relaciones de trabajo especiales, amerita ser trabajado a mayor profundidad. No es conveniente que quede indefinida la obligatoriedad de la firma del contrato de trabajo; esto puede contribuir a la precariedad laboral y a determinadas manifestaciones de explotación, con la consiguiente desprotección del trabajador en situaciones conflictivas.

Como tendencia, a nivel internacional los jóvenes constituyen uno de los segmentos más vulnerables respecto al empleo. Vivimos un momento crucial en el orden de la legislación laboral, nos encaminamos a aprobar el Código del Trabajo; estamos llamados a ser profundos y muy precisos para no arriesgar la protección y seguridad laboral de la juventud cubana.

Anuncios

Un comentario sobre “Jóvenes cuentapropistas y protección laboral

    Se busca empleo (+ Video) | Lente de Aumento escribió:
    30 abril, 2014 en 10:22 AM

    […] constituyen uno de los segmentos más vulnerables respecto al empleo» postea María Josefa Luis en el blog del CESJ, e indica la necesidad de no arriesgar la protección laboral de la juventud cubana que, aunque […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s