Día Internacional de la Niña

Imagen Posted on Actualizado enn

NiñaPor: Ana Isabel Peñate Leiva

Según versa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la infancia tiene derecho a cuidados especiales. Este mismo órgano acordó, el 19 de diciembre de 2011, celebrar cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña. ¿Por qué esta decisión?

Niños y niñas continúan siendo hoy poblaciones altamente vulnerables en no pocas regiones del mundo. No obstante la firma y ratificación por 193 Estados de la Convención sobre los Derechos del Niño, los derechos de la población infantil se vulneran de forma desmedida, cuestión que se agrava en el caso de las niñas debido a la violencia de género. En principio, son doblemente discriminadas: por edad y por sexo, aunque otros indicadores pudieran incidir en una discriminación mayor: pobreza, etnia, raza (…) La violencia y discriminación contra las mujeres se inicia en la infancia de estas; el ciclo se reproduce y la igualdad no se alcanza.

Las niñas resultan víctimas, mucho más que sus similares varones, en fenómenos como el analfabetismo, el trabajo doméstico, el comercio sexual, la desnutrición, las muertes tempranas, los matrimonios y los embarazos. Respecto a esto último, UNICEF reconoce que 1 de cada 3 niñas en el mundo en desarrollo se casa antes de cumplir 18 años, situación que se agrava en los países más pobres al ser la proporción de 1 de cada 2 niñas.

Si miramos esta América nuestra, por ejemplo, en Guatemala la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida reveló que la mayoría de niñas mayas no puede finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo doméstico y las barreras culturales. Por su parte, las estadísticas del Instituto de Medicina Legalde México refieren que entre enero y septiembre de 2013 se presentaron 11.333 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, de los cuales el 83% con 9.423 casos, fueron de niñas.

La iniciativa de las Naciones Unidas de celebrar el Día Internacional de la Niña apunta a llamar la atención de la comunidad internacional sobre las realidades que enfrentan millones de niñas en el mundo. Es imprescindible para cambiar esas realidades la voluntad política de los gobiernos. Los adultos, todos, tenemos el compromiso moral con las generaciones más jóvenes de velar y respetar sus derechos que, en última instancia, son los refrendados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s