Jóvenes en su día mundial

Posted on Actualizado enn

Por: Dra. Ana Isabel Peñate Leiva

Esta juventud entusiasta es bella.

Tiene razón, pero aunque estuviera equivocada, la amaríamos.

José Martí

El 17 de Diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en apoyo a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud, acontecida un año antes en la ciudad de Lisboa, declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Cuando hablamos de jóvenes, debemos tener en cuenta las edades de las personas, sus características biológicas y sus rasgos socioculturales, aspectos todos que se explican a partir de las características particulares de los individuos.

Hace apenas dos años, los humanos alcanzamos los 7 mil millones de personas en la faz de la tierra. Paralelamente, la generación de jóvenes es la más grande de la historia, aproximadamente mil millones, y se estima que para el 2025, esta cifra ascienda a 222 millones más. Sin embargo, ello no significa haber dejado de ser altamente vulnerable ante las desigualdades sociales y económicas que vive el planeta y de las que los jóvenes, sin dudas, resultan víctimas sin igual.

La Conferencia Internacional de Juventud, acontecida en Guanajuato en 2010, abogó por el diálogo y la comprensión mutua entre las generaciones; demandó además, promover el intercambio y entendimiento entre estas, los ideales de paz y la justicia social; promover los derechos humanos y la solidaridad y animar a las personas jóvenes a asumir compromisos por el progreso y alcance de los Objetos de Desarrollo del Milenio, cuya fecha límite de cumplimiento es el ya muy cercano 2015.

La realidad de los jóvenes se dibuja como sigue: 1,5 billones de personas tienen entre 10 y 25 años de edad; más de 100 millones de adolescentes no asisten a la escuela; 15 millones de mujeres, menores de 20 años, se convierten en madres cada año, de esos nacimientos, la tasa de mortalidad infantil es de 100 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos; cada día, 6 mil jóvenes son infectadas por el VIH/sida. Otros indicadores podrían engrosar esta lista, sin embargo no es la pretensión.

Es un hecho que en las últimas décadas, la población joven a nivel mundial, ha experimentado importantes cambios en sus características sociopsicológicas, económicas y culturales. Ello se ha debido, en parte, a cambios demográficos, pero también, a modificaciones del entorno social, de los comportamientos individuales y colectivos, de las relaciones familiares, de las condiciones del sector laboral, entre otras causales.

Para las personas jóvenes hoy resulta inminente: tener acceso real  a la educación pública y de calidad; la erradicación de la pobreza y el desempleo; la eliminación de todas las formas de discriminación; la reducción de la violencia en cualquiera de sus expresiones, la promoción y el respecto a los derechos sexuales y reproductivos; la igualdad de género; el respeto a las diversidades culturales, étnicas y religiosas; la supresión de la delincuencia juvenil y la drogadicción y el ejercicio de una participación protagónica, con posibilidades reales de decisión.

La historia ha demostrado que la generación joven es portadora del cambio y el progreso de las sociedades; en sí misma contiene la mezcla de lo tradicional y lo innovador y abre las puertas hacia las transformaciones graduales de valores sociales, éticos, morales, de costumbres y creencias, culturas, posicionamientos de género y revoluciones políticas.

Pensar en los jóvenes no es cuestión de un día, pero celebrar el Día Mundial de la Juventud, puede significar un alto para reflexionar qué hacer, junto a ellos, por un presente y un futuro mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s