La fecundidad adolescente en Cuba: tendencias e implicaciones.

Posted on

Por: Mariam Trilce Martinto Gálvez.

images

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de cada persona, dado que en ella se producen cambios que impactarán el desarrollo futuro de los individuos, de ahí la importancia de proteger al máximo su salud física y emocional. La fecundidad adolescente constituye uno de los principales riesgos a los que se exponen las poblaciones jóvenes de hoy. Además de los peligros que esta entraña para la salud de la madre y el niño, constituye un obstáculo para la superación de la joven  y su desempeño futuro. Un embarazo en edades tempranas incrementa el riesgo de mortalidad materna y neonatal precoz, así como de múltiples afecciones como las hemorragias y el parto pre término, por citar algunas. Además de esto, muchas veces estos embarazos constituyen eventos no deseados, que acarrean afectaciones psicológicas y muchas veces interrumpen los estudios, limitando posteriormente su inserción en el mundo laboral. Dado la importancia y la trascendencia de esta cuestión, el Día Mundial de la Población del presente año se dedicó a la lucha por la prevención de los embarazos en la adolescencia.

 Las cifras indican que en la década de los setentas del siglo pasado, las tasas específicas de fecundidad para el grupo de mujeres de 15 a 19 años mostraban niveles elevados. Estos valores comenzaron a disminuir paulatinamente, perdiendo su significación a partir  de 1984. Durante más de dos décadas, los valores de fecundidad adolescente se mantuvieron bajos, no obstante a partir del año 2006 comienzan a presentar una tendencia creciente; se observa un incremento de la tasa específica de fecundidad adolescente de un valor de 41,8 en el 2006 hasta 53,6 nacimientos por cada mil mujeres en el 2012. Al analizar las características de las madres adolescentes cubanas en el último lustro, se observa cómo la mayor parte de ellas posee un nivel medio o medio superior. Una considerable proporción de estas ha postergado su reincorporación al estudio  y al trabajo debido a la necesidad de ocuparse del cuidado de sus hijos. El fenómeno del incremento de la maternidad adolescente se ha manifestado en todas las regiones del país, siendo más frecuente en las provincias de Las Tunas, Granma y Guantánamo.

 Aunque todavía estas cifras no muestran valores notables, se debe actuar en aras de evitar que los nacimientos de madres adolescentes se sigan incrementando. La labor conjunta de trabajadores de la salud y educadores debe contribuir a la reducción paulatina de este problema, en pos de lograr un futuro más saludable y seguro para nuestros jóvenes y adolescentes.

Anuncios

Un comentario sobre “La fecundidad adolescente en Cuba: tendencias e implicaciones.

    Claudette escribió:
    14 agosto, 2013 en 6:14 PM

    Muy bueno el artículo Mariam,de aquí al periodismo independiente tienes un tiro.
    Acuerdate de corregirle a esta gente la dirección de la web,es (.)com sino no se encuentra.
    Cuídate

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s