El trabajo por cuenta propia ¿Una alternativa para los jóvenes?

Posted on

Por: MSc. María Josefa Luis Luis

 

Es muy probable que una de las transformaciones ocurridas en Cuba de mayor impacto dentro y fuera del país sea la expansión del trabajo por cuenta propia. Autorizado desde la década del 70, se propicia un mayor crecimiento en 1993 en medio de la crisis económica y se reconoce como una alternativa emergente de empleo en 1996; sin embargo, en todos esos años los trabajadores por cuenta propia representaban una proporción minoritaria del total de ocupados en la economía nacional.

fefi

 

 El número de jóvenes era prácticamente insignificante, pues la política de empleo juvenil siempre ha incentivado su inserción en el sector estatal. En cambio, millones de jóvenes en el mundo –en franca desventaja en el mercado laboral por ser joven- no tienen otra alternativa que no sea insertarse en las ofertas que encuentre en ese sector informal, en condiciones precarias e inseguras. Lo peor es que, tal y como lo reconocen diversas organizaciones internacionales, están obligados a aceptarlas porque las condiciones de vida de la familia, los niveles de pobreza son tales, que no pueden darse el lujo de estar desempleados.

 

En la actualidad en Cuba se asume el trabajo por cuenta propia de forma desprejuiciada, como una opción de empleo que facilite los ingresos personales y permita su contribución social. Está explícito en los lineamientos de la política económica y social, además, se emprenden numerosas acciones para favorecerlo. La posibilidad de adscribirse al sistema de seguridad social y la inclusión de las necesidades de fuerza de trabajo calificada para el trabajo por cuenta propia en los planes de formación de los recursos humanos del país, son aspectos novedosos en las concepciones sobre esta modalidad de empleo.

 

Estimulados por la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, durante los dos últimos años se ha producido un incremento sostenido de jóvenes vinculados a este sector. Hoy se registran más de 125 mil jóvenes cuentapropistas; sin embargo, para muchos continúa siendo una incógnita. De seguro existen diversas interrogantes en torno a este asunto: ¿Tengo la  preparación para emprender este camino?  ¿Cómo obtengo el capital y otros recursos que necesito para empezar?  ¿Cómo convenzo a mis padres que esta puede ser una opción para mí?  ¿Tendré futuro en esto?

 

Podríamos enunciar más preguntas, todas lógicas. Varias generaciones de cubanos, por más de medio siglo, crecimos no solo con la seguridad de tener garantizadas nuestras necesidades primarias, sino también pensando erróneamente que casi todo debían –los padres, el Estado, la sociedad u otros- ponerlo en nuestras manos. No pretendo dilucidar las razones que nos llevaron a crecer con semejante proyección, ni siquiera cuestionarlas, porque a decir verdad, aunque no siempre aprovechamos por igual las bondades y oportunidades que nos ofrecen, todos recibimos de alguna manera sus beneficios. fefi 2

De cualquier forma, ante tantas disyuntivas, no dejes de preguntarte también, ¿Cuán diferente es mi situación a la de aquellos jóvenes que en otras latitudes no tienen más salida que aceptar cualquier trabajo, sin detenerse a pensar si es seguro o no, cuánto gana o si puede realizarse profesionalmente?  Por supuesto, sería bueno pensar, además, en cuánto puedo hacer por mi país, por mi barrio, por mi familia y por mí mismo con esta alternativa de empleo.

 

Volveremos sobre el tema.

Anuncios

2 comentarios sobre “El trabajo por cuenta propia ¿Una alternativa para los jóvenes?

    Por los agujeros del empleo | Lente de Aumento escribió:
    18 septiembre, 2014 en 5:59 PM

    […] unos meses, en el blog Futuro Cubano, del Centro de Estudios Sobre la Juventud, la máster en Ciencias María Josefa Luis Luis, […]

    Me gusta

    Por los agujeros del empleo | Bitácoras Cubanas escribió:
    19 septiembre, 2014 en 10:18 AM

    […] unos meses, en el blog Futuro Cubano, del Centro de Estudios Sobre la Juventud, la máster en Ciencias María Josefa Luis Luis, […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s