Niñez con derechos

Imagen Posted on Actualizado enn

Niños-cubanos-en-ambiente-feliz keyla

Por: Keyla Rosa Estévez García

..¿Qué quiere la Revolución?…Que todos los niños tengan zapatos… Que todos los niños tengan escuelas… Que todos los niños tengan playas, que todos los niños tengan maestros, que todos los niños tengan médicos, que todos los niños sean felices…. Eso es la revolución. ¿Ustedes sabían que la Revolución era eso? 

Fidel Castro Ruz/ 6 de enero del 62

Los cubanos no vivimos en una sociedad perfecta, pero el próximo domingo Cuba podrá celebrar su día de los niños con la satisfacción de que el Estado se esfuerza por alcanzar la igualdad de oportunidades para que todos los niños y niñas disfruten equitativamente de los derechos reflejados en nuestra Constitución y expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño.  En 1959 todo empezó a cambiar en Cuba y con el tiempo la Revolución ha garantizado el cumplimiento de los derechos, de manera tal que la niñez los disfruta  con naturalidad, sin percatarse de que se está haciendo uso de un derecho.

Así, por ejemplo, sucede con la educación. En Cuba cada niño o niña sabe que el 1º de septiembre, cuando se inicia el curso escolar, tendrá un pupitre, maestro, libros, instalaciones adecuadas, computadora, video y televisión para el apoyo de su aprendizaje, independientemente de los recursos de su familia, del lugar en que viva, de que requiera atención a necesidades educativas especiales, de la religión que profese o de las ideas políticas de su familia, entre otros aspectos que lo diferencien. Para garantizar este servicio el país cuenta con 1086 círculos infantiles a los que asisten más de 138 mil niños y niñas; más de 618 mil infantes en Cuba reciben educación preescolar en sus primeros seis años de vida.

El Programa Educa a tu hijo variante no institucional que permite la educación de los pequeños y el trabajo directo con su familia, acoge en la actualidad a 480 mil niños. Para la Enseñanza primaria se cuenta con 6966 escuelas con más de 125 mil maestros quienes atienden alrededor de 733 mil escolares entre 6 y 11 años de edad. Más ilustrativo aún son las 439 escuelas de la enseñanza especial que prestan atención   aproximadamente a 30 mil niños con necesidades especiales de 13 tipos diferentes.

En Cuba se disfruta el derecho a la salud con el acceso gratuito y efectivo a sus servicios, con un carácter preventivo, por lo que todos los niños cubanos son vacunados contra más de diez enfermedades sin costo alguno. Toda embarazada recibe atención prenatal para su bebé aún cuando no lo requiera. Existen planes de rehabilitación de asmáticos y diabéticos, contamos con aulas hospitales y maestros ambulatorios que atienden a los pequeños hospitalizados o cuyas patologías imposibilitan que asistan regularmente a las instituciones escolares. Las tasas de mortalidad infantil en Cuba en el último quinquenio se ubican por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos; indicadores de países del primer mundo.

La niñez en Cuba también cuenta con la Organización de Pioneros José Martí, que desde su fundación ha contribuido a su formación integral y es la primera organización que les proporciona espacios de participación mediante el conjunto de procesos, actividades y movimientos que caracterizan su labor.  Las generaciones más jóvenes de cubanos son el resultado de una sociedad que los situó, realmente, en el centro de su atención. Feliz días de los niños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s