¿De qué apatía se trata?

Posted on Actualizado enn

jovenes y banderas cubanasPor : Luis Gómez Suárez

Hace ya algún tiempo que se viene haciendo referencia a un supuesto incremento de la apatía de los jóvenes cubanos por la política. No se debe perder de vista que semejante visión lo que puede es alimentar el interés de las fuerzas contrarias al proyecto socialista cubano por promover entre los jóvenes un modelo de cualidades o conducta ajeno a nuestros valores y principios.

En Cuba,  es muy difícil permanecer al margen de la realidad nacional en proceso de  perfeccionamiento a partir de la nueva estrategia de actualización del modelo económico cubano, la que trae consigo cambios de considerable repercusión entre las personas no importa su edad o condición social. En realidad, los  jóvenes están muy lejos de semejante comportamiento, ellos lo que reclaman es que se les tome en consideración y se reflejen sus intereses y expectativas. 

En principio, tal desinterés, visible en algunos grupos muy exiguos de jóvenes, responde a la formalización de los espacios de participación política que se ha hecho más movilizativa que protagónica, entendido el protagonismo como participación decisoria a los niveles e instancias en que se desenvuelven. Muchos jóvenes perciben el quehacer de algunas organizaciones como rutinario y aburrido, lo que daña su motivación para involucrarse en ellas. Esto trae como resultado  que no le vean sentido a la participación en las organizaciones, sobre todo a las barriales o comunitarias.

También es preciso que las instituciones socializadoras, pero sobre todo, la familia y la escuela, hagan una contribución más efectiva  encaminada a educar a niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de la participación ciudadana, derecho recogido en la Constitución y en el Código de la niñez y la juventud.

Este es un asunto trascendental, toda vez que la estrategia trazada por el VI Congreso del PCC y su primera Conferencia Nacional debe ser realizada de forma protagónica por los jóvenes como actores estratégicos, de aquí su impronta en los próximos años para consolidar y hacer avanzar nuestro socialismo.

Anuncios

Un comentario sobre “¿De qué apatía se trata?

    lapolillacubana26 escribió:
    3 marzo, 2014 en 7:30 PM

    Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Motiven a los jóvenes, escuchenlos, y verán que apatía ni qué ocho cuartos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s