Educación sexual de los jóvenes: ¿qué corresponde a las madres?

Posted on Actualizado enn

Por Lic. Maylín Pérez Enriquez
En la educación sexual de los jóvenes influyen múltiples agentes socializadores. En esta etapa de la vida, es vital adquirir información sobre disímiles cuestiones relacionadas con la esfera de la sexualidad. Aunque se ha preponderado el papel que desempeña la familia en este sentido, ephilip-smith-mother-swinging-baby-on-varadero-beach-varadero-cuban muchas ocasiones no se establece una comunicación adecuada con los hijos en cuestiones relativas a la sexualidad y tampoco se privilegia la auto-preparación como familia en esos temas. Los jóvenes necesitan información veraz y oportuna que garantice su salud sexual y reproductiva, y como bien lo demuestran los resultados recientes de la IV Encuesta Nacional de Juventud, las madres continúan siendo las personas en quienes más confían, la principal fuente de la cual se nutre la mayoría para conocer sobre sexualidad, incluso en los casos en que no se vive con ella.

 

Las madres resultan ser mucho más sensibles en cuanto a la atención que ofrecen a los hijos en estos temas. Ellas poseen históricamente más responsabilidad con la educación de sus descendientes, lo que responde aún, al sistema patriarcal que prevalece en nuestro contexto. No obstante, esto no quiere decir que esa educación se brinde basada en informaciones veraces, fidedignas y validadas científicamente; sino que muchas veces en el marco familiar se reproducen mitos y estereotipos relacionados con la sexualidad que lejos de promover la salud sexual, generan conflictos y malestares en los jóvenes.

 

Por otro lado, es natural que los jóvenes conversen con amigos sobre estas temáticas, que intercambien información, descubrimientos y hasta suposiciones. Lo que sí queda claro, es que probablemente estén en su misma situación, llenos de dudas y suposiciones que tal vez sean erróneas. Es imprescindible que recurran a fuentes confiables para obtener la información sobre sexualidad que necesitan y, en ese sentido, si las madres son seleccionadas como las principales para la trasmisión de estos conocimientos, por encima incluso de los maestros y los promotores de salud pública, pertenecientes a los organismos rectores de la Educación en la Sexualidad en el país; entonces deben estar cada vez más preparadas y esa responsabilidad constituye un reto familiar.

 

La educación de los hijos requiere compromiso en todos los sentidos, mucho más cuando de sexualidad se trata; una esfera plagada de falsas creencias que, si se refuerzan,  pueden generar malestares y conductas adversas para la salud integral del individuo, en ocasiones, para toda la vida.

Anuncios

Un comentario sobre “Educación sexual de los jóvenes: ¿qué corresponde a las madres?

    NegraCubana escribió:
    29 junio, 2013 en 2:32 AM

    Hola, gracias por la notica, y quisiera decir algunas cositas. Primero que espero que salga un post como este acerca de la responsabilidad de los padres sobre la formacion en sexualidad de los hijos e hijas, para ser justos y equitativos, porque como mismo dice el post nosotras nos ocupamos de todo, no porque podamoso querramos hacerlo sino patriarcado nos lo exige, de hecho la etiqueta de mala madre solo hace mencion a la progenitora. Por otra parte, se aprende a criar criando, por lo tanto no deberiamos responsabilizar a las madres por su pobre formacion en educacion sexual. No digo que esta nota lo haga pero puede alguien pensar que ademas de tocarnos son remedio la loable tarea de tener que educar, tampoco lo hacemos bien. Ni la sociedad lo hace, ni la escuela lo hace bien, ni los educadores lo hace bien, ni el Estado lo hace bien,y muchos menos los medios de comunicacion, por que?, por lo que implica hablar de sexualidad ahora mismo en el siglo XIX y porque los adultos nos creemos que le tenemos que decir a los hijos e hijas que es lo que deben hacer. La sexualidad hay que vivirla y no valen recetas. A los jovenes se les miente mucho diciendole por ejemplo que deben tener sexo si sienten amor, si fuera asi la mayoria de los adultos no tuviesemos relaciones sexuales… Gracias por la publicacion. Por ultimo, las madres no son mas sensibles, planteado asi pareciera como un destino ineludible, se nos obliga a ser de ese modo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s