EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: ¿ASIGNATURA PENDIENTE?

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Por Dra. Ana Isabel Peñate Leiva

El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien, así se tiene fe y fuerza.

José Martí

La educación en derechos humanos es una corriente del pensamiento social, aparecida en la Europa del pasado siglo, que toma auge con una proyeccióNueva imagenn socio pedagógica a partir de las nuevas condiciones de gobernabilidad surgidas después de finalizadas las guerras mundiales y los altos niveles de injusticia social que se viven, violatorios de los derechos humanos más elementales de las personas. Pudiera definirse como un proceso interactivo, reflexivo y crítico, a través del cual las personas, a partir de su participación social, interiorizan un conjunto de valores humanos orientados a la defensa de la dignidad plena de hombres y mujeres sin distinción alguna.

La educación en derechos humanos propicia que las personas puedan llegar a comprender la esencia de las normas jurídicas como modeladoras del comportamiento social. Sin embargo, no basta conocer, es preciso poner en práctica, en todo el sistema de relaciones que acontece en la sociedad estos conocimientos, por lo tanto, deben trascender la manera de actuar, a partir de que las personas incorporan a su práctica cotidiana un grupo de valores humanos, éticos y morales. Educar en derechos humanos contribuye además, a preparar a los ciudadanos para entender la política interna y externa que desarrolla el Estado y el gobierno; los beneficios que se tienen, a qué responden; si estos no se garantizan, cómo exigir su cumplimiento. Pero también es acercarse al conocimiento de las normas jurídicas que pautan el desarrollo de la sociedad, de sus instituciones; e incluso, de las relaciones interpersonales que se establecen en los diferentes ámbitos donde interactúa el sujeto desde su condición de ser social. Educar en derechos humanos es preparar al hombre para la vida, con plena conciencia, determinación y participación. ¿Cómo educar en el tema es la interrogante?

La educación en derechos humanos debe ser concebida como un proceso a ser iniciado desde edades tempranas, atemperado al desarrollo intelectual de los sujetos. Por eso esta autora considera necesario un acercamiento a los derechos humanos de las poblaciones más jóvenes. Es importante que infantes y adolescentes conozcan que solo por esa condición los asisten determinados derechos que deben ser garantizados por el Estado y por los adultos. A su vez, estos adultos deben conocer las particularidades de niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho; y estar conscientes y comprometidos del papel que les corresponde desempeñar en la defensa y el respeto de esos derechos. No es otra cosa que contribuir a fomentar la cultura jurídica y la formación ciudadana; a facilitar el diálogo entre las generaciones; es educar en valores éticos y morales. Para alcanzarlo, la escuela se presenta como un espacio socializador por excelencia para defender, procesar y asumir este reto y el maestro, por su significación histórica y social, como una figura clave para el éxito.

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Un comentario sobre “EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: ¿ASIGNATURA PENDIENTE?

    Carlos de New York City escribió:
    22 junio, 2013 en 9:07 PM

    No hay Nada mas bello y hermoso en este Mundo que las sonrisas sanas , felices y siempre alegres de nuestros niños en Cuba y aquellos que Todos PIONEROS serian como el CHE.
    Desde lo mas profundo de mi corazon y mis sentimientos hago un Solo Llamado a los padres que por desgracia viven como Yo afuera de Cuba y digo Desgracia porque Son varias las Causas de que muchos allan Salido de Cuba que al Final diremos Todos : por problemas ECONOMICOS No hay nada mas que exceptos y muy diferentes aquellos Hombres y Mujeres que salian al principio de la revolucion Como los asesinos de Batista o aquellos que ilusos y eran engañados ” a que sus Hijos serian convertidos en COMUNISTAS y los mandarianpara RUSIA a la Fuerza ” recuerdo aquella mentira Infame y Cruel que muchos se la Creyeron para luego Saber que todo Habia sido INVENTADO en Miami.
    Pero Vamos al caso : les pregunto a todos esos Padres que vieron Crecer a sus Hijos y Ponerse la Pañoletas de Pioneros Como Cursar en sus Escuelas ausentes de la Ira , envidia , Rencor , malos Tratos , Abusos Infantiles , sin drogas y Violencia a tan temprana edad , sin esa television con sangre y Drogas , sin esas Violentas escenas que hasta de sexo y besos como palabras de doble sentido a temprana Hora del dia acostumbran en las sociedades MODERNAS Y PODEROSAS… Les pregunto : Sean sinceros y Honestos como estos mismos niños en esta Foto ? no Extrañan utds aquella Vida de cuando sus Hijos acudian seguros y felices a sus escuelas ?
    No tengan Pena ni miedo , menos compromiso…” dejen a su corazon y recuerdos que hablen por Todos Utds…
    ! Niños en Cuba , Pioneros en Cuba , Alumnos de Escuelas en Cuba , cuiden su presente y Futuro que no Hay nada mejor que vivir en la Patria de Cuba !
    ! FELICIDADES !

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