JÓVENES: oportunidades, intereses y posibilidades

Imagen Posted on Actualizado enn

Por Dra.C. Keyla Estévez García

imageskeylaPor estos días los universitarios cubanos debaten sobre su papel en la Universidad, y la necesidad de una participación consciente en las tareas de la Revolución, al mismo tiempo en un importante número de hogares el tema de cada minuto es el acceso a la universidad del hijo o la hija. La variedad de manifestaciones es muy diversa, y transita desde la alegría y el agradecimiento, hasta la tristeza, la inconformidad y el hipercriticismo.

El plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior del próximo curso asciende a 58 142 carreras, de ellas 34 947 para el Curso Regular Diurno y 23 195 para el Curso por Encuentros. De los estudiantes que culminaron el 12 grado, se presentaron a los exámenes de ingreso en la primera convocatoria 30 860 y aprobaron las tres pruebas 19 232, lo que representa el 62 % de los examinados, de los cuales 17 701 obtuvieron una de las 10 opciones solicitadas.

La realidad es que el sistema educacional cubano brinda el mismo nivel de oportunidades a todos, pero la relación de este derecho de la juventud cubana no siempre se corresponde con sus posibilidades e intereses. Hoy, el plan de plazas se elabora en correspondencia con las demandas económicas del país y, los jóvenes, a quienes les toca decidir qué estudiar o mejor, qué ser en el futuro, no siempre piensan en cuáles son las posibilidades reales de poder acceder a una u otra especialidad, en correspondencia con sus conocimientos y capacidades adquiridas durante sus estudios. Lo cierto es que en Cuba hay carreras para todos, si nos esforzamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s