Nuevas posibilidades para los jóvenes

Posted on Actualizado enn

Por Lic. Yoslaine González Ramos

La noticia del acceso a Internet para todos los cubanos el 28 de mayo, se expandió raudamente por el ciberespacio ocupando internet_cubamedios oficiales, redes sociales y bitácoras personales. Cada día con un mayor margen a la reflexión, se propician más detalles de tan esperada noticia, que hace brotar las exclamaciones de: ¡qué bueno, vamos avanzando! a la par que un suspiro de inconformidad se hace irreprimible. Preocupan interrogantes como los precios, la velocidad de conectividad y la posibilidad de construir esta novedosa experiencia de la forma más idónea posible.

Ahora con 118 salas de navegación en todo el país, nuestro futuro cubano se hace más loable, aunque queda mucho por hacer y las interrogantes siguen latentes: ¿es posible en  esta sociedad de la información y del conocimiento que  un país funcione sin las TICs y al margen de Internet? Las limitaciones para Cuba en este tema son muchas y de sobra conocidas. Las relaciones de poder conceptualizadas por Michel Foucault, encuentran terreno fértil en un medio tan rico, donde incluso la pregunta más básica pasa por dichas relaciones: ¿quiénes tienen derecho a acceder a Internet, quienes tienen derecho a la información, al conocimiento?

El concepto de nativos digitales, refiriéndose a los adolescentes y jóvenes, comienza a ser familiar a nuestros oídos; pues son los jóvenes precisamente quienes llevan la vanguardia si de las TICs se trata y serán ellos los más beneficiados dentro de la población con la posibilidad de acceder a la Red de redes. La IV Encuesta Nacional sobre Juventud, realizada por el Centro de Estudios sobre la Juventud, reveló que aun cuando hablamos de un país donde muy pocos tienen la posibilidad al acceso, un 83% de los jóvenes dicen haber entrado al menos una vez a Facebook. Además que en temas trascendentales como el de la protección sexual, los jóvenes reciben orientación en un 43,2 % a través de la radio y la televisión y un 4,1% a través de Internet. En cuanto a tiempo libre y recreación, no es secreto para nadie, que se busca satisfacerlo sobre todo recurriendo a las bondades que las TICs propician.

Internet deviene así y como expusiera el líder de la revolución cubana, un instrumento revolucionario. Se hace imprescindible hacer trincheras en un espacio que cobra fortalezas desmesuradas y que se puede clasificar a la vez de nebuloso, globalizado, satanizado e incluso divinizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s